protocolo de investigacion

Páginas: 18 (4318 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
CAPITULO I
SITUACIÓN OBJETO DE ESTUDIO


1.1 Identificación del tema objeto de estudio
Salud integral e higiene personal en los niños de 1er a 3er grado de educación primaria.


1.2 Planteamiento del problema
La salud integral constituye la principal condición del desarrollo humano y lo cierto es que pocas personas se preocupan por cuidarla, conservarla y potenciarla. Sin embargo, yaunque cada persona, familia, comunidad otorga a la salud un valor diferente, para todos es claro que ella significa estar bien, verse bien, sentirse bien, actuar bien, ser productivos y relacionarse adecuadamente con los demás. Cuando algunos de estos factores fallan o no están funcionando debidamente las personas tienden a preocuparse y temen que su salud se encuentre afectada. Asimismo, lasnecesidades de salud son el conjunto de requerimientos, de carácter biológico, psicológico, social y ambiental que tienen las personas, familia y comunidad para mantener, recuperar y mejorar su salud, así como alcanzar una condición saludable deseable.


No obstante, la salud integral del individuo puede verse afectada cuando no se practican las normas de higiene personal, de acuerdo con esto sedice que la higiene personal se refiere al aseo limpieza y cuidado de nuestro cuerpo o también se dice que son técnicas que aplican los individuos para el control de los factores que pueden ejercer efectos nocivos sobre la salud, esta se dividen en higiene corporal e higiene mental ambas son importante para el cuidado y el bienestar de las personas. La importancia de una buena higiene recae enconsecuencias positivas como negativas a lo largo de la vida y de los seres humanos.


Pérez (2012) refiere que entre los principales hábitos de higiene personal están la ducha diaria, ya que con esta practica se controlan los olores naturales del cuerpo, también el aseo de las uñas que evita la adquisición de gérmenes, además la higiene de la nariz la cual es importante para evitar lasenfermedades respiratorias que puedan afectar la salud integral, sumado a esto la higiene dental, con el objeto de evitar gérmenes en la cavidad bucal, la cual pocas personas practican correctamente en su gran mayoría, siendo estos los niños ya que desde pequeños adoptan malos hábitos de cepillado de los dientes.


Lo antes dicho permite deducir que la higiene es una de las principales y fundamentalesdisciplinas que deben enseñárseles al niño, e incluso si es posible hacerle un horario acerca de cuando le corresponde asear alguna parte de su cuerpo, tales como las manos, los dientes, la boca, las uñas, los oídos, Cuando bañarse, cuando le corresponde lavarse el cabello entre otros ya que es importante educar a los niños en la casa para que practiquen una buena normas de higiene en la escuela ocualquier lugar donde se encuentre.


Con referencia, Palacios (2009) menciona “Una buena higiene en los niños solo se logra si aprenden a tener hábitos que propendan por su salud y bienestar. Los hábitos son aquellos comportamientos que se hacen a diario y de manera permanente; sólo se consideran hábitos cuando se practican todos los días. La escuela se constituye en un espacio fundamental paralograr inculcar rutinas.” Con el propósito de permitirles a los niños crear costumbres que le permitan mantener una higiene adecuada.


La salud integral de los niños va de la mano con una buena higiene personal y es parte importante en la vida cotidiana, tanto en el hogar como en la escuela ya que los provee de un estado de bienestar. Es de suma importancia educar a los niños con respecto alos hábitos de higiene en su más temprana edad, podría ser de 1 a 5 años, siendo este tiempo el que mas pasan en el hogar, así que se estarían reforzando dichas normas de higiene, cuando entran a la educación primaria, es decir a partir de los 6 años de edad, donde el docente debe reforzar los conocimientos ya que en esta etapa están mas propensos a la propagación de gérmenes y enfermedades que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • PROTOCOLO DE INVESTIGACION
  • protocolos de investigacion
  • protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS