Protocolo de investigacion.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2761 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Centroamericana
Facultad de Ciencias Jurídicas
Técnicas de Investigación Jurídica

[pic]

Higiene y Sanidad en los Servicios Sanitarios y en la Cafetería Central de la Universidad Centroamericana (UCA)

Sergio Balladares
Sildgiam Blandón
Synthia Bonilla
Netzahualt D’Trinidad
Dulce Reyes

Docente: Enrique Villagra G.

Managua, 11 de marzo, 2008
Índice
PáginaIntroducción 1
Planteamiento del Problema 2
Justificación 2
Objetivos 3
Marco Teórico 4-6
Hipótesis 7
Metodología 7
Cronograma 8
Conclusiones 9
Recomendaciones 10
Interpretación Detallada de los Resultados 11
BibliografíaAnexos

Introducción

En el presente documento abordaremos el tema de la higiene y la sanidad en la Universidad Centroamérica UCA, haciendo énfasis en los servicios sanitarios y sus condiciones, y en la higiene de uno de los sitios más frecuentado por los estudiantes para comer, la Cafetería Central. El tema será abordado por medio de una encuesta de tipo semi-cerrada, que nos dará un muestreogeneral de la opinión de los estudiantes sobre el tema.

La necesidad de indagar sobre el asunto nace de nuestra preocupación por tener buenas condiciones de higiene, conforme a las normas básicas y a la limpieza elemental en todo sitio.

Usualmente, a las condiciones de higiene no se les da mucha importancia, porque mantenerlas óptimas resulta en altos costos y es difícil lograr una limpiezacompleta en lugares muy utilizados.

Nuestro objetivo con este pequeño esfuerzo es dar una voz de alerta, y concientizar a las autoridades correspondientes y a los alumnos, para obtener una pronta solución al problema que nos afecta a todos.

Estaremos utilizando la encuesta como instrumento de síntesis, ya que vamos a tomar todas las opiniones que percibimos y vamos a trabajar los datos recibidospara unificar opiniones.

Esperamos el trabajo sea de su agrado.

Planteamiento del Problema

La importancia que se le da en Nicaragua a los Servicios Sanitarios y a la higiene en general en los diferentes negocios ha sido descuidada. En nuestro país hemos podido contemplar las pobres condiciones higiénicas que atentan contra la integridad de la población, tanto en restaurantes como eninstalaciones del gobierno, centros comerciales, bancos, edificios de oficinas, gasolineras, discotecas, inclusive en centros de estudio. Lamentablemente, la Universidad Centroamericana (UCA) no ha podido escaparse de estas problemáticas.

Debido a distintas razones, los servicios sanitarios se han deteriorado a niveles intolerables, y no se han tomado las medidas respectivas para lograr una prontasolución.

Del mismo modo, no se le ha dado suficiente atención a lo que los estudiantes demandamos en el ámbito del alimento, especialmente como en su preparación. Analizaremos estos graves inconvenientes en nuestro estudio.

Justificación

Este tema nace debido a la necesidad como personas y estudiantes de tener un lugar apropiado para poder cumplir con las necesidades fisiológicas denuestro organismo, y que cumpla con las normas estándar de servicios higiénicos.

Nos motiva también poder enterarnos de lo que nuestros compañeros y resto de alumnos opinan en cuanto a las condiciones de higiene del lugar donde la mayoría nos alimentamos, la Cafetería Central.

Objetivos

Objetivo General
Investigar sobre los problemas higiénicos y sanitarios de esta universidad mediante unaencuesta.

Objetivos Específicos
1. Identificar los problemas sanitarios en la Cafetería Central.
2. Analizar las opiniones del alumnado en cuanto a las condiciones de los baños.
3. Dar un aporte a la Universidad Centroamericana (UCA) por medio de una crítica constructiva.

Marco Teórico

Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua[1], la encuesta es:
1....
tracking img