Historia de la seguridad industrial mundial y en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3565 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Pág.
Introducción……………………………………………………………. 3
La Seguridad Industrial………………………………..……..…….... 4
Historia de la Seguridad Industrial en el Mundo………………..… 5
Primeras Legislaciones………………………………………………. 12
Historia de la Seguridad Industrial enVenezuela.………………... 14
Conclusión……………………………………………….…………. 18
Fuentes……………………………………………………………….. 19

INTRODUCCIÓN

La historia del hombre está íntimamente ligada a los atentados cometidos contra el medio en el que vive a través de su propia labor creadora. Es cierto que algunos riesgos han sido exagerados, pero no lo es menos el hecho, comprobado en los inicios de laindustrialización, de que todo perfeccionamiento técnico lleva aparejado, junto a una elevación del nivel de vida, del confort y del bienestar, nuevos riesgos, que es preciso conocer para intentar neutralizarlos y combatirlos en su fuente de origen.

Desde que el hombre existe ha sufrido accidentes, enfermedades y muertes. Ya sea manejando las herramientas de piedra o un arado en lapre-historia o una máquina electrónica o una moderna herramientas en la actualidad.

Para proteger al obrero contra los riesgos a su salud y que se derivan del trabajo, así como para mejorar las condiciones del medio ambiente del mismo, han nacido las diversas técnicas preventivas. Desde muchísimo antes de ahora existe la seguridad en el trabajo. No ha habido cambios significativos, a no ser por laslegislaciones que poco a poco han dado la importancia que merece al trabajador, como en nuestro país con la creación de la Lopcymat. Se debe aprender de lo que ocurrió en el pasado, para que prevenir que no suceda en el presente ni en el futuro.

LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

Antes de conocer la historia de la Seguridad Industrial debemos conocer primero de que se trata. La SeguridadIndustrial es la disciplina encargada del estudio de normas y métodos tendientes a garantizar una producción que contemple el mínimo de riesgos, tanto del factor humano como en los elementos (equipo, herramientas, edificaciones, etc.). Es un conjunto de normas que deben ser respetadas para evitar accidentes, para poder beneficiar un buen trabajo afuera y adentro de ese contexto de industria, y dar una granseguridad para quienes laboran en una industria.
También, aplicada a los centros de trabajo tiene como objetivo salvaguardar la vida y preservar la salud y la integridad física de los trabajadores por medio del dictado de normas encaminadas tanto a que les proporcionen las condiciones para el trabajo, como a capacitarlos y adiestrarlos para que se eviten, dentro de lo posible, lasenfermedades y los accidentes laborales. De igual modo es el conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos destinados a localizar, evaluar, controlar y prevenir las causas de los riesgos en el trabajo a que están expuestos los trabajadores en el ejercicio o con el motivo de su actividad laboral. Por tanto es importante establecer que la seguridad es un instrumento de prevención de los riesgos. Antelas premisas que integran las consideraciones precedentes, se establece la necesidad imperiosa de desarrollar la capacidad y el adiestramiento para optimizar la Seguridad en los centros de trabajo, a fin de que, dentro de lo posible y lo razonable, se puedan localizar, evaluar, controlar y prevenir los riesgos laborales.
La Seguridad Industrial es un área multidisciplinaria que se encarga deminimizar los riesgos en la Industria. Parte del supuesto de que toda actividad industrial tiene peligros inherentes que necesitan de una correcta gestión.
Un aspecto muy importante en la Seguridad Industrial es el uso de las estadísticas que le permite advertir en que sectores suelen producirse los accidentes para extremar las precauciones.

HISTORIA DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL...
tracking img