Protocolo de kioto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es el Protocolo de Kyoto:
Es el convenio climático más importante de la historia, el cual entró en vigencia el 16 de Febrero del 2005. Sus normas han sido acordadas por casi todos los países de la tierra, no habiendo aún sido ratificado por Estados Unidos yAustralia. En él, los países desarrollados se comprometen a reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a los niveles de 1990 en el período 2005/2007, y a reducir en porcentajes variables según cada caso en el lapso 2008/2012.
Para los países en desarrollo las obligaciones son diferentes, aunque tambiéndeben informar sus inventarios de carbono y sus niveles de emisiones. A cambio de ello, pueden acceder a participar del novedoso mecanismo "de flexibilidad" conocido como "Mecanismo para el Desarrollo Limpio" o "MDL". En una muy sintética definición, este mecanismo permite a los países endesarrollo incorporar tecnologías no contaminantes a su proceso de desarrollo a través de una transferencia que reciben de los países desarrollados, luego de cumplir con estrictos requisitos de control y verificación.
     El Protocolo de Kyoto define compromisos hasta el año 2012, fecha en la cuál deberán redefinirse sus objetivos. Esta redefinición forma hoy parte de un debate entre lacomunidad internacional, existiendo quienes tienden a profundizar las obligaciones asumidas en Kyoto y quienes sostienen que esas medidas no son lo suficientemente eficaces y deben reemplazarse. El Mercado de Carbono que surge del Protocolo de Kyoto tiene varios espacios de aplicación, aunque la unidad demedida es la misma para todos: la tonelada de dióxido de carbono equivalente (identificada con el acrónimo tCO2e). Sobre esta unidad se estipulan las equivalencias de los demás gases de efecto invernadero definidos en el protocolo.
Los mercados "no Kyoto" pero relacionados con sus normas son varios. El más importante es el de la Unión Europea, que ha asumido el rol de liderazgo en su desarrollo,con exigencias que superan para sus países miembros las propias normas de Kyoto. El mercado europeo, donde la tCO2e ha llegado a cotizarse a más de Quince Euros, ha dispuesto que los países que integran la Unión Europea están autorizados a utilizar los mecanismos deflexibilidad de Kyoto (entre ellos, el MDL) para cumplir sus compromisos, en la medida que deseen hacerlo. Ello ha significado un impulso a la cotización del tCO2e del mercado de Kyoto, que de un precio promedio de Tres dólares con Cincuenta hasta diciembre del 2004, ha pasado a realizar operaciones de hasta Ocho o Diez dólares, previéndose que cuando comiencen a emitirse Certificaciones deReducción de Emisiones de libre disponibilidad puede existir una muy fuerte convergencia entre los precios de ambos mercados.
      Las normas del Protocolo de Kyoto son un subproducto de la Convención Marco para el Cambio Climático, aunque sus mecanismos y previsiones alcanzan sólo a los países que lo firman. El protocolo prevé la reunión anual de la Conferencia de Partes, que realiza un seguimiento yreglamenta la puesta en marcha de sus mecanismos. Entre las decisiones más importantes se encuentra la Conferencia de Marrakesh, que reglamentó el Mecanismo de Desarrollo Limpio.
El Protocolo de Kioto: Odisea internacional para reducir los gases del efecto invernadero

36 países industrializados firmaron en diciembre de 1997 el Protocolo de Kioto, acuerdo internacional de protección al medio...
tracking img