Comandar versus liderar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMANDAR VERSUS LIDERAR
La acción de comandar va más allá de la acción de liderizar; gracias a la formación característica del militar aceptamos que un Comandante para serlo debe primero serun Líder. Esta es la norma por seguir. Se infiere que es esencial la preparación continua del Oficial en los diferentes niveles de comando a fin de poder lograr un desarrollo profesionaladecuado que le permita asumir las responsabilidades crecientes que le impone la carrera. Es de especial importancia el que los Oficiales entiendan esta situación y actúen en concordancia conella, ya que son frecuentes las situaciones contradictorias donde los Comandantes quieren asumir el rol de los Líderes en el terreno, interfiriendo con los responsables de hacerlo. En la guerra deVietnam fue frecuente este tipo de acciones que a la larga repercutieron de forma muy negativa en la conducción de las operaciones. Asimismo se presentan los casos de extraordinarios Líderesque a la hora de desempeñarse como Comandantes han fallado por no ser capaces de entender la complejidad de la tarea y sobre todo la preparación y capacidad intelectual requerida paracumplirla. De allí que sea importante distinguir la sutil diferencia que existe entre liderizar y comandar.

LIDER AUTORITARIO

El mando autoritario parte de la idea que él lo sabe todo mejor quesus dirigidos, y lo curioso es que cuando no sabe algo, se ve forzado a dar la imagen de enterado, presionando, gritando o imponiendo su autoridad para que los colaboradores no tenganoportunidad de poner tela de juicio sus conocimientos.

La relación con los colaboradores es buena sólo cuando éstos a su vez se consideran inferiores, y que el jefe (por el solo hecho de serlo)sabe más que ellos y es un ser superior.

Estas imágenes de jefe subordinado no sólo son anticuadas sino que son propias, lamentablemente, de la falta de cultura y preparación de las personas.
tracking img