Protocolo de kyoto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO DE KYOTO
El Protocolo de Kyoto recibió un revés que le puede costar la vida: el presidente ruso Vladimir Putin expresó el 29 de septiembre la indecisión de su país sobre la ratificaciónde este acuerdo internacional que intenta controlar las emisiones de gases de efecto invernadero.
La sola adhesión de Rusia, que fue sede de la más reciente Conferencia de Cambio Climático de lasNaciones Unidas, sería suficiente para que el protocolo entre en vigencia.
Establecido en 1997, el Protocolo de Kyoto es un tratado internacional cuyo objetivo principal es lograr que para 2008-2012los países desarrollados disminuyan sus emisiones de gases de efecto invernadero a un 5 por ciento menos del nivel de emisiones de 1990. Si un país fallara en cumplir este mandato podría ser forzado areducir su producción industrial.
Si bien en sus inicios el Protocolo carecía de especificidades, a partir de las reuniones negociadoras de Marruecos a fines de 2001, se definieron cinco puntosprincipales: compromisos legalmente vinculantes para países desarrollados; métodos de implementación del protocolo diferentes de la reducción de emisiones (implementación conjunta) ; minimización deimpactos en países en desarrollo (incluyendo asistencia en diversificar sus economías); reportes y revisiones por un equipo de expertos y cumplimiento evaluado por un comité.
Como complemento de laConvención Marco de las Naciones Unidas, primera reunión para tratar el cambio climático en 1992, el protocolo busca responder a preocupaciones crecientes de que gases emitidos por actividades humanas,particularmente dióxido de carbono, pueden ahondar el efecto invernadero y contribuir a variaciones climáticas, que ocasionarían el calentamiento en la temperatura global.
Se pronostican olas decalor, inundaciones y sequías en caso de registrarse un aumento de entre 1 y 3.5 grados centígrados de la temperatura global promedio de la superficie terrestre para 2100 como lo señala el Panel...
tracking img