Protocolo de kyoto

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2015
PROTOCOLO DE KYOTO
El Protocolo de Kyoto, firmado el 10 de diciembre de 1997, es el compromiso formal de los países participantes en la Tercera Conferencia de las Partes de la Convención sobre Cambio Climático (COP3) de reducir sus emisiones de gases con efecto invernadero para el año 2012, teniendo como base el año 1990 para el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O),y el año 1995 para los hidrofluorocarbonos (HFCS), los perfluorocarbonos (PFCS) y el hexafluoruro de azufre (SF6), para estos últimos se toma otro año base, ya que en el 1990 prácticamente no se producían.
 

Cuando unos días atrás, el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, declaró la posición de no firmar el acuerdo del protocolo por su gobierno, sus palabras cubrieron rápidamentetodos los medios informativos del mundo, donde todos vieron derrumbarse una nueva posibilidad de encaminar la política de las mayores potencias del planeta por un camino ambiental.

Sin embargo, la posición de los otros países firmantes ha sido totalmente opuesta a la del señor presidente Bush, por lo que han enviado sus representantes ante éste anunciándole su protesta, esta actitud sobre todo hasido tomada por los principales aliados de los Estados Unidos.

Muchos amigos de la revista nos han enviado, a través de correos, sus dudas acerca del Protocolo de Kyoto, entre ellas sobresalen: ¿qué es el Protocolo de Kyoto?, y ¿qué implicaciones tiene que los Estados Unidos lo abandonen? Ante tantas dudas y preguntas de nuestros lectores, se nos creó el compromiso de investigar a fondo todo loreferente a este tema y poder darle a todos ustedes una suficiente explicación.

En él, los países participantes se comprometían en disminuir, entre todos, sus emisiones en 5,2 % de los niveles registrados en 1990, teniendo como fecha promedio de efecto el quinquenio 2008 – 2012. Para ello la Unión Europea se comprometía en disminuir sus emisiones en al menos 8%, a los Estados Unidos lescorrespondía 7%, a Canadá y Japón 6% y Rusia, Nueva Zelanda y Ucrania solo deberían normalizar sus emisiones con respecto al 1990.

Como acápite especial se le permitía a algunos países aumentarlas, como es el caso de Noruega, Australia e Islandia, los que tendrían un crecimiento autorizado que iría entre 1%, para el primero y 10% para el último, ya que se entendía la necesidad de estos últimos de aumentarel consumo de energía como vía de sustento de su desarrollo.

Pero esto realmente solo queda en palabras y explicar de esta forma el Protocolo de Kyoto sería no darle la verdadera importancia a una serie de hechos y acontecimientos que lo rodean, por lo que veamos un poco de historia y remontémonos a sus antecedentes, solo hasta inicios de los años noventa.

En 1992, durante la Cumbre de Río, lasnaciones participantes, firmaron la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático, la que fue clasificada por algunos gobiernos y agrupaciones ambientalistas como una carta de buenas intenciones, aunque muchos la llamaron como el necesario primer paso para el cambio de política ambiental. En esta Convención los países desarrollados se comprometieron a reducir los niveles deemisión de gases del año 2000 a los valores del año 1990.

En 1995 y 1996, durante la primera y segunda conferencias de las partes de la Convención sobre el cambio climático, realizadas en Berlín y Ginebra, respectivamente, quedo clara la ineficiencia de los compromisos establecidos. De esta forma se decidió realizar un compromiso serio en el que se estableciera, cuantitativamente, los niveles dereducción con plazos definidos y jurídicamente vinculantes.

La reacción de los Estados Unidos y otros países industrializados sobre el tema fue negativa y planteaban que todos los países redujeran sin excepción sus emisiones, sin considerar desarrollo, nivel de vida, ni cantidad de población, para esto se destinaron en algunos de ellos millones de dólares en campañas publicitarias, para convencer a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El protocolo de kyoto
  • Protocolo de Kyoto
  • protocolo de kyoto
  • protocolo kyoto
  • El protocolo de kyoto
  • Protocolo de kyoto
  • Protocolo De Kyoto
  • protocolo de kyoto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS