Protocolo de marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO UNIDAD V
MARKETING TURISTICO

PRESENTADO POR:
VIVIANA BAÑOS
YOLAINE CUESTA
CINDY DIAZ
GENNY MENDOZA
KADIR HERAZO

DOCENTE:
Yesid de la Espriella

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
IIIA DE HOMOLOGACION ADMINISTRACION HOTELERA Y TURISTICA
CREAD
CARTAGENA OCTUBRE DE 2010

1 ) En qué consiste el producto turístico y cuáles son los tipos?
Es el conjunto de elementos tangibles eintangibles, caracterizados en una actividad específica, en un determinado destino. El turista compra la combinación de actividades. El producto turístico no es igual en todos los lugares o regiones pero debe contar con ciertas características más o menos comunes que permitan satisfacer las necesidades de los turistas tanto en su trayecto como en su destino. Tampoco es posible pensar que todoslos destinos tengan absolutamente todos los elementos que más adelante se analizan.
El producto turístico se define también como aquello que compran los turistas de forma separada como transporte o alojamiento, un puede ser incluida como un paquete.
TIPOS DE PRODUCTO TURISTICO:
Turismo de sol y playa: se da en localidades costeras en las que existen playas y la mayoría de tiempo, lascondiciones climáticas son de tiempo soleado y temperaturas suaves.
Turismo rural y de naturaleza: en este encontramos el ecoturismo, parques temáticos, agroturismo, agro ecoturismo, etc.
Turismo cultural e idiomático: Precisa de recursos histórico-artísticos para su desarrollo. Es más exigente y menos estacional, en este encontramos el urbano, el monumental, arqueológico, funerario, de compras,literario, místico.
Turismo urbano: desarrollado en ciudades principalmente en aquellas que son Patrimonio de la Humanidad. Clientes de nivel cultural y poder adquisitivo alto.
Turismo de salud: está vinculado a los balnearios que ofrecen tratamientos para diversas dolencias (reumatológicas, estrés, dermatológicas, tratamientos de belleza.). La infraestructura cuenta normalmente con un núcleo principalo instalación termal independiente de las instalaciones hoteleras.
Turismo deportivo: la principal motivación es practicar algún deporte. Se puede dividir en dos grupos: deporte de exterior y el de interior.
Turismo de negocios: utilizado por empresarios, ejecutivos, comerciales y otros profesionales para cerrar negocios, captar clientes o prestar servicios.

2 ) cuales son los niveles delos producto turísticos?
Producto básico:
Es la necesidad principal que satisface el producto genérico, se trata de definir los beneficios o servicios para cuya satisfacción el consumidor está adquiriendo el producto.
Producto complementario:
Hace referencia a un conjunto de servicios cuyo consumo constituye una extensión del producto básico.
Producto aumentado:
Son aquellos atributosañadidos como la marca, la calidad del servicio entre otros, éstos influyen en la decisión de compra y contribuyen a tangibilizar la diferenciación entre productos competidores.
3 ) En qué consiste el ciclo de vida del producto turístico?
Se basa en que los productos tienen vida como las personas, por tal motivo el conocimiento de su evolución permite valorar su probable desarrollo futuro. Ellosupone el seguimiento del desarrollo de un producto a lo largo del tiempo a través de cuatro etapas sucesivas:
Introducción
Crecimiento
Madurez
Declive
El ciclo de vida de un producto turístico es un concepto valioso y operativo, por cuanto ayuda a la organización a analizar las tendencias para su producto en relación al mercado total y entre sus segmentos para valorar las futurasnecesidades de marketing.
Con respecto a los destinos turísticos permite identificar el ciclo de vida del destino turístico.
4 ) en qué consiste el modelo SERV – QUAL para medir la calidad del producto turístico?
SERVQUAL es un cuestionario con preguntas estandarizadas para la Medición de la Calidad del Servicio, herramienta desarrollada por Valerie A. Zeithaml, A. Parasuraman y Leonard L. Berry...
tracking img