Protocolo de metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE DERECHO

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JURIDÍCA

MAESTRO:

ALUMNOS:

TRABAJO:
PROTOCOLO DE LA INVESTIGACIÓN

FECHA:
A JUEVES 25 MARZO DEL 2010.

EL SECUESTRO EN BAJA CALIFORNIA EN SUS 5 MUNICIPIOS
DURANTE LOS AÑOS DE 1990 AL 2009

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente, en nuestra sociedad, se ha perdido el significado de seguridad publica, seguridad publica lopodemos definir, como que los ciudadanos de una misma región puedan convivir en armonía, cada uno respetando los derechos individuales del otro. Este concepto de seguridad pública ya en la actualidad se puede decir que no existe en verdad. ¿Por qué? Por diferentes circunstancias que han debilitado la llamada ¨Seguridad¨; hay diferentes grupos delictivos que no dejan vivir a la sociedad enarmonía. Como lo es el Narco, el Pandillerismo, la Corrupción (donde se deriva todo el problema), etc.
Nosotros hemos pensado dar a conocer este tema de investigación, para que el alumnado de 3er semestre de la Facultad de Derecho Campus Mexicali, de la Universidad Autónoma de Baja California se entere y este precavido de las diferentes formas de Secuestro que existe en la actualidad.

Las fuerzas dela seguridad pública deben prevenir la comisión de delitos y reprimir estos una vez que están en curso, también en función de las fuerzas de seguridad perseguir a los delincuentes y entregarlos a la Justicia que será la encargada de establecer los castigos correspondientes de acuerdo a la ley.

Datos de la secretaria de seguridad publica de la ciudad de Mexicali, en sus estadísticas de losdelitos cometidos en la ciudad se confirma que durante el año 2007 se dieron 6 secuestros, en el 2008 hubo 13, en el 2009 se realizaron 2 y en el 2010 hasta el momento no ha habido secuestros.

COORDINACION DE INTELIGENCIA PARA LA PREVENCION SECUTROS Y ROBOS Y COORDINACION DEL INSTITUTO DE FORMACION CENTRO DE CAPACITACION POLICIAL
_________________________________________________________________________________________________
DELIMITACIÓN DEL OBJETO EN EL ESPACIO FISICO GEOGRAFICO:
El lugar donde haremos nuestra investigación sobre el Secuestro será en: Baja California
DELIMITACIÓN EN TIEMPO:
En la Delimitación en el tiempo nosotros abarcaremos desde 1990 al 2009 por que desde los 90 se tienen datos confirmados por la PEP en Baja California.
DELIMITACIÓN SEMANTICA:
Secuestroconceptualmente significa: El apoderamiento ilegal de una persona por medio de la violencia para privarle de su libertad y exigir la recompensa o un fin político o social, del secuestrador."

ORACIONES TOPICAS:

¿Qué motivos llevan a seres humanos a secuestrar a sus semejantes?

¿Si estamos regidos por leyes, por qué el secuestrador tiende a desaparecerlas, o mas bien, a modificarlas oevadirlas?

¿Cómo puede una persona llegar a sentir un lazo afectivo por su agresor?

¿Que secuelas trae el secuestro en una persona que ha pasado por esta situación?

¿Qué actitudes debe posesionar una víctima del secuestro durante el tiempo en cautiverio?

JUSTIFICACIÓN

En la actualidad el secuestro es uno de los más graves delitos que atentan contra la integridad humana, es el másmencionado acto de delincuencia en los últimos días, y se agrava a medida que pasa el tiempo. Hablar de los posibles motivos por los que los secuestradores, siendo seres humanos, atentan contra la estabilidad física, psíquica y social de sus victimas y al mismo tiempo dar posibles respuestas del por qué el secuestrador estando regido por leyes no las asume como tales; son aspectos significativospor los cuales se justifica el planteamiento de este problema, siendo éste uno de los principales generadores de violencia que a diario se vivencian en nuestro país.

Además afecta a toda la sociedad Baja Californiana, con el solo hecho tener ´´Un Buen Estatus Económico´´ cualquier persona puede ser victima de un secuestro. El país sufre una recensión económica actualmente, esto no es la causa...
tracking img