Protocolo de montreal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO DE MONTREAL
EL PROTOCOLO DE MONTREAL RELATIVO A LAS SUSTANCIAS QUE AGOTAN EL OZONO ES UN TRATADO INTERNACIONAL DISEÑADO PARA PROTEGER LA CAPA DE OZONO REDUCIENDO LA PRODUCCIÓN Y EL CONSUMODE NUMEROSAS SUSTANCIAS QUE SE HA ESTUDIADO QUE REACCIONAN CON EL OZONO Y SE CREE QUE SON RESPONSABLES POR EL AGOTAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO.
SE CREE QUE SI TODOS LOS PAÍSES CUMPLEN CON LOSOBJETIVOS PROPUESTOS DENTRO DEL TRATADO, LA CAPA DE OZONO PODRÍA HABERSE RECUPERADO PARA EL AÑO 2050. DEBIDO AL ALTO GRADO DE ACEPTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN QUE SE HA LOGRADO, EL TRATADO HA SIDO CONSIDERADOCOMO UN EJEMPLO EXCEPCIONAL DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL.
¿QUÉ ES EL PROTOCOLO DE MONTREAL?
EL PROTOCOLO DE MONTREAL ES UN ACUERDO INTERNACIONAL QUE LIMITA, CONTROLA Y REGULA LA PRODUCCIÓN, EL CONSUMOY EL COMERCIO DE SUSTANCIAS DEPREDADORAS DE LA CAPA DE OZONO. EL NÚMERO TOTAL DE PAÍSES PARTES DEL PROTOCOLO, COMPROMETIDOS FORMALMENTE A CUMPLIR CON SUS DISPOSICIONES, ES DE 155.
EN EL ARTÍCULO 5DEL PROTOCOLO, LOS PAÍSES PARTICIPANTES SE HAN DIVIDIDO SEGÚN EL CONSUMO PER CÁPITA DE ESTAS SUSTANCIAS. AQUELLOS PAÍSES, COMO CHILE, CUYO CONSUMO ES INFERIOR A 0.3 KG/HAB (ART. 5, PÁRRAFO 1) TIENEN 10AÑOS DE GRACIA PARA CUMPLIR LAS OBLIGACIONES IMPUESTAS POR EL ACUERDO Y ADEMÁS TIENEN EL DERECHO A ACCEDER A LOS RECURSOS DEL FONDO MULTILATERAL DEL PROTOCOLO DE MONTREAL, PARA FINANCIAR LOS COSTOSINCREMENTALES ASOCIADOS A LA CONVERSIÓN TECNOLÓGICA.
EL PROTOCOLO DE MONTREAL Y SUS ENMIENDAS IDENTIFICAN UNA SERIE DE COMPUESTOS DAÑINOS PARA LA CAPA DE OZONO (ODS O SAO), POR OTRO LADO, ESTABLECECLARAMENTE LOS PLAZOS Y LOS NIVELES DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO DE ODS PERMITIDOS, A SABER:
*LOS PAÍSES DESARROLLADOS DEBEN DEJAR DE PRODUCIR LAS SUSTANCIAS CONTENIDAS EN EL ANEXO A EN EL AÑO 1996.
*LOSPAÍSES QUE OPERAN AL AMPARO DEL ART. 5 PÁRRAFO 1 NO PODRÁN INCREMENTAR SU CONSUMO EN LOS AÑOS VENIDEROS Y, EN TODO CASO, DEBERÁN CESAR SU CONSUMO EN EL AÑO 2010.
*ESTAS SUSTANCIAS PODRÁN SER...
tracking img