Ensayo sobre la ceguera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (864 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA CEGUERA
JOSE SARAMAGO

Todo comienza en un semáforo, un grupo de personas en su auto esperan a que cambie la luz de roja a verde, hombre, así que se acerca un joven a ayudar, perose encuentra con la sorpresa de que el hombre grita. ¡¡¡Estoy ciego!!! ¡¡¡Estoy ciego!!! Así es, queda ciego repentina e instantáneamente. Entonces el transeúnte le ayuda a llegar a su casaconduciendo su auto, le ayuda a llegar hasta su apartamento y se ofrece a esperar junto a él la vuelta de su esposa. El ahora ciego desconfía y le agradece la ayuda, al tiempo que cierra la puerta. Cuando laesposa vuelve, le cuenta de su ceguera y deciden ir a un oftalmólogo, dándose cuenta en el proceso que el “buen hombre” se llevó el auto.
El oftalmólogo da preferencia en la cola en la que seencuentra una chica de gafas oscuras y un niño con su padre en donde al caso de ceguera repentina, le hace algunos exámenes al paciente, confirmando que todo parece estar normal, pero aún así, éste afirmaque lo único que ve es una luminosidad blanca. Normalmente consideramos que los ciegos no ven luz, por lo tanto, lo que ven es oscuridad.
El doctor le pide volver, para hacer estudios posteriores, quebusquen la causa del mal en el cerebro. Así, el ciego regresa a su casa.
A algunas calles de la casa del hombre ciego el “buen hombre” conduce el coche robado, y teme ser atrapado en cualquiermomento, piensa en la repentina ceguera de su víctima y teme que sea contagioso, lo que aumenta su temor. Baja del auto para distraer la mente, y al dar unos cuantos pasos en el parque, queda ciegotambién.
La chica de gafas oscuras que esperaba en la sala del oftalmólogo y que se dedica a la prostitución, queda ciega también.
El oftalmólogo queda ciego luego de estar estudiando esa noche librospara determinar la enfermedad del curioso caso de ceguera blanca.
Así inicia una enfermedad aparentemente muy contagiosa, que lleva al médico oftalmólogo a prevenir a las autoridades de salud....
tracking img