Protocolo de paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro
las Gobiernos del Perú y del Ecuador, deseando dar solución a la cuestión de límites que por largo tiempo los separa, y teniendo enconsideración el ofrecimiento que les hicieron los Gobiernos de los Estados Unidos de América, de la República Argentina, de los Estadas Unidos del Brasil y de Chile, de sus servicios amistosos para procurar unapronta, y honrosa solución del problema, y movidos por el espíritu americanista que prevalece en la III Reunión de Consulta de Ministro de Relaciones Exteriores de las Repúblicas Americanas, hanresuelto celebrar la paz, amistad y límites en presencia de los Representantes de esos cuatro Gobiernos amigos, acordaron la suscripción del siguiente Protocolo:
ARTICULO PRIMERO
Los Gobiernos del Perú ydel Ecuador, afirman solemnemente su decidido propósito de mantener entre los dos pueblos relaciones de paz y amistad, de comprensión y de buena, voluntad, y de abstenerse, el uno respecto del otro,de cualquier acto capaz de perturbar esas relaciones.
ARTICULO SEGUNDO
El Gobierno del Perú retirará, dentro del plazo de 15 días, a contar de esta fecha, sus fuerzas militares a la línea que sehalla descrita en el Artículo VIII de este Protocolo.
ARTICULO TERCERO
Estados Unidos de América, Argentina, Brasil y Chile, cooperarán, por medio de observadores militares, a fín de ajustar a lascircunstancias la desocupación y el retiro de tropas; en los términos del Artículo anterior.
ARTICULO CUARTO
Las fuerzas militares de los dos Países, quedarán en sus nuevas posiciones hasta lademarcación definitiva de la línea fronteriza. Hasta entonces, el Ecuador tendrá solamente jurisdicción civil en las zonas que desocupará el Perú, que quedan en las mismas condiciones en que ha estado la zonadesmilitarizada del Acta de Talara.
ARTICULO QUINTO
La gestión de Estados Unidos, Argentina, Brasil y Chile, continuará hasta la demarcación definitiva de las fronteras entre él Perú y el Ecuador,...
tracking img