Protocolo de río de janeiro

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
PROTOCOLO DEL RIO DE JANEIRO.
Fue firmado el 29 de enero de 1942 en el palacio de Itamaraty (Brasil).

En ese día durante la Tercera Reunión de Consulta de los Ministros de Relaciones Exterioresde América, se amenazó a nuestro canciller Julio Tobar Donoso a firmar un documento que no debíamos aceptar, asimismo, el gobierno americano que no respetó la verdad y la justicia que quitó unainmensa y rica porción del territorio.

Todos sabemos que el documento fue impuesto a fuerza de una ocupación militar, con antecedentes en la invasión peruana de julio de 1941, que tampoco fue negociadodirectamente por las partes y que hubo violencia sobre los delegados del país, dentro de una falsa mediación abiertamente parcializada.
Antes de firmar el Protocolo de Rio de Janeiro,específicamente el 7 de diciembre de 1941 EEUU fue atacado en Pear Harbor, por la armada Japonesa, nos encontrábamos en la segunda Guerra mundial, esto debilitaría aun mas a nuestra nación en el ámbito económico.Los cancilleres se reunieron en Rio abrodaron con mayor importancia este conflicto mundial, minimizando lo sucedido con Ecuador y Perú, esta fue otra de las razones por las cuales se tomo a la ligeralas diferencias limítrofes de estas dos naciones dando como resultado un apurado tratado sin el debido análisis.
Frente a esos hechos y sin más alternativa, el canciller Julio Tobar Donoso estampósu firma en el documento y también lo hicieron Alfredo Solf y Muro, canciller del Perú; Summer Welles, subsecretario de Estado de Estados Unidos; y los cancilleres Juan B. Rossetti, de Chile; EnriqueRuiz Guiñazú, de Argentina; y Oswaldo Aranha, de Brasil.

Pasaron varios años y se formo una comisión mixta de Ecuador y Perú para demarcar el Territorio en los límites establecidos en el Protocolode Rio de Janeiro, con el objetivo de fijarlo en documento.





El 12 de febrero, el "Día del Oriente" en la historia ecuatoriana

Todo comenzó cuando Francisco de Orellana que era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • protocolo de rio de janeiro
  • protocolo rio de janeiro
  • Antecedentes Del Protocolo De Rio De Janeiro
  • protocolo de Paz Amistad y Limites de Rio de Janeiro
  • protocolo de rio de janeiro
  • Protocolo De Rio De Janeiro
  • L protocolo rio de janeiro
  • Protocolo del rio de janeiro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS