Protocolo de Río de Janeiro

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015

Protocolo de Río de Janeiro
El 29 de enero de 1942 fue firmado el Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro, diseñado para poner punto final al conflicto ecuatoriano-peruano sobre lasfronteras entre ambos países.
Historia
A raíz de la firma de este Protocolo surgieron dudas alrededor de los accidentes geográficos que determinaban la frontera, produciéndose nuevos conflictos bélicosen 1981 y 1995.
El Protocolo de Río, la descripción del área no refleja la realidad geográfica de la zona. En este Protocolo, se consideró la existencia de un divortium aquarum entre los ríos Zamoray Santiago y la presencia de la Cordillera del Cóndor (parte norte) como límite natural.
En febrero de 1947 a las 8:00 am, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos realizó un reconocimiento aéreo de lazona, encontrando que no hay un divortium aquarium entre los ríos Zamora y Santiago, ya que existe un tercer río que corre entre estos dos denominado Cenepa. Es decir, existen dos divortium aquarum:uno entre los ríos Zamora y Cenepa, y otro entre los ríos Cenepa y Santiago. Además, la cordillera del Cóndor constituye una separación de los ríos Zamora y Cenepa, mas no de los ríos Zamora y Santiago(Embajada del Ecuador en Washington D. C., 1995).
A pesar, no faltaron las voces y esfuerzos de cooperación entre ambos países. Las evidencias son amplias, en el marco de la Comisión Permanente delPacífico Sur; además proyectos binacionales como Puyango-Tumbes en la frontera sur, el Tratado de Cooperación Amazónica y la colaboración en el marco de proyectos de conservación, demuestran laexistencia de recursos naturales compartidos y la necesidad de su manejo conjunto.
De esta manera, el manejo de las áreas fronterizas amazónicas, de excepcional valor natural, es una de tantas alternativas decooperación, búsqueda de la paz, optimización en el uso de los recursos, y reconocimiento de la presencia de pueblos indígenas de origen común que viven en estas áreas, para quienes las fronteras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • protocolo de rio de janeiro
  • Protocolo de río de janeiro
  • protocolo rio de janeiro
  • Antecedentes Del Protocolo De Rio De Janeiro
  • protocolo de Paz Amistad y Limites de Rio de Janeiro
  • protocolo de rio de janeiro
  • Protocolo De Rio De Janeiro
  • L protocolo rio de janeiro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS