Protocolo de secuestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Etimológicamente hablando, la palabra secuestro tiene su origen en el vocablo latino “sequestrare”, que significa "apoderarse de una persona para exigir rescate, o encerrar a una persona ilegalmente". Además se conoció en la antigüedad con la denominación de "plagio", término que se refiere a una "red de pescar" (Fundación País Libre, 1999).
El secuestro constituyeuna violación a los derechos humanos, que atenta contra la libertad, integridad y tranquilidad de las familias víctimas del delito. Igualmente, es una violación a los artículos 1, 3, 5 y 9, hallados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 217ª (III) del 10 de diciembre de 1948 que rige actualmente.ANTECEDENTES JURÍDICOS
Código Penal de 1871
El primer Código Penal Federal Mexicano de 1871, regula el delito de Secuestro, bajo la denominación del Plagio, en el capitulo XIII, dentro del titulo II: “delitos, contra las personas, cometidos por particulares”, incluida en el libro tercero “de los delitos en particular”.
El artículo 626 prescribe que “el delito de plagio se comete: apoderándosede otro por medio de violencia, de amagos, de amenazas, de la seducción o del engaño”, con alguno de los diversos propósitos que se precisan en las fracciones I y II.
Además de la conducta y los medios de comisión, se estipulaban en la fracción I, especificas finalidades o propósitos: vender al plagiado; “ponerlo contra su voluntad al servicio público o de un particular en un país extranjero;engancharlo en el ejercito de otra nación; o disponer de él a su arbitrio de cualquier otro medio”. Como puede advertirse, estas finalidades tan graves ya no existen en los Códigos. En la fracción II, se establecían como propósitos: “obligarlo a pagar rescate; a entregar alguna cosa mueble; a extender, entregar o firmar un documento que se importe obligación o liberación, o que contenga algunadisposición que pueda causarle daño o perjuicio en sus intereses, o en los de un tercero o para obligar a otro a que ejecute alguno de los actos mencionados”.
Para la determinación de la pena se tomaba en cuenta la edad del plagiado, (artículo 627).
El plagio ejecutado en camino público se sancionaba con “la pena capital”, salvo que espontáneamente se liberara a la victima (arrepentimiento posfactum)sin haberlo obligado a ejecutar algunos de los actos expresados en el artículo 626, ni haberle dado tormento, maltratado gravemente de obra o causado daño en su persona. La fijación de la pena en estos casos era determinada por el momento procedimental en que se encontrara la investigación o el juicio penal: antes de haber comenzado la persecución del plagiario en averiguación del delito: cuatroaños de prisión; después de iniciada la persecución o en averiguación judicial del delito: ocho años de prisión, y después de la aprehensión: doce años de prisión (artículo 628).
El plagio no ejecutado en camino público se castigaba con prisión y esta se graduaba en la misma forma que el caso anterior. Si la persona plagiada era mujer o era un menor de diez años o falleciera durante el tiempo dela privación de la libertad, se entendería que operaba una agravante de cuarta clase (artículo 629).
El artículo 630 contenía disposiciones relativas a la libertad preparatoria y a la retención.
El artículo 631 prescribía circunstancias agravantes para los casos en que no estuviere señalada pena capital, que podrían ser de primera, segunda, tercera o cuarta clase, a juicio del Juez, según que elplagiario: I. dejare pasar mas de tres días sin poner en libertad al plagiado; II. Lo hubiere maltratado de obra, y III. Le hubiere causado daños o perjuicios.
Finalmente, el artículo 632 disponía que todo plagiario no condenado a muerte, además de la pena corporal (prisión), pagaría multa de “quinientos a tres mil pesos”, y quedarían inhabilitados perpetuamente para toda clase de cargos,...
tracking img