Protocolo de tesis de mercurio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Este trabajo pretende realizar un estudio del comportamiento del mercurio (Hg), relacionado con su presencia en diferentes artículos y problemas en la salud de los sectores más vulnerables (niños y ancianos), asi como su impacto en el medio ambiente.

El mercurio es un metal pesado presente en la naturaleza. A temperatura y presión ambiente, se presenta como un líquido blancoplateado que se evapora con facilidad pudiendo permanecer en la atmósfera hasta un año. Cuando se libera en el aire, éste lo transporta y se deposita en todas partes. En último término el mercurio se acumula en los sedimentos de lagos, donde se transforma en su forma orgánica más tóxica, el mercurio de metilo, que se puede acumular en el tejido de los peces. (OPS, 1999)

El mercurio es muy tóxico,en particular cuando se metaboliza para formar mercurio de metilo. Puede ser mortal por inhalación y perjudicial por absorción cutánea. Alrededor del 80% del vapor de mercurio inhalado pasa a la sangre a través de los pulmones. Puede tener efectos perjudiciales en los sistemas nervioso, digestivo, respiratorio e inmunitario y en los riñones, además de provocar daños pulmonares. Los efectosadversos de la exposición al mercurio para la salud pueden ser los siguientes: temblores, trastornos de la visión y la audición, parálisis, insomnio, inestabilidad emocional, deficiencia del crecimiento durante el desarrollo fetal y problemas de concentración y retraso en el desarrollo durante la infancia. (OMS)

Los órganos más sensibles a la exposición del mercurio son el riñón y el cerebro; se haasociado a efectos neurológicos, renales, respiratorios, cardiológicos, gastrointestinales, inmunológicos y de la piel.

Estudios recientes parecen indicar que el mercurio tal vez carezca de umbral por debajo del cual no se producen algunos efectos adversos.

El mercurio es el único metal líquido a temperatura ambiente, el mercurio metálico es un líquido denso, brillante, plateado, que secongela a menos de -38,8ºC y hierve a 357ºC. Cuando el metal se solidifica se vuelve muy dúctil. Generando una evaporación a 22ºC.
La dilatación térmica del mercurio es relativamente elevada, y entre 0 y 100ºC se aproxima a la correspondiente a un gas.
La tensión superficial del mercurio líquido es 505 dinas/Cm2 es decir 6 veces más que la del agua en contacto con el aire, por eso que el mercurio nomoja la superficie con las que entra en contacto. El mercurio metálico no se oxida con el aire seco, sin embargo, después de permanecer largo tiempo expuesto al aire húmedo, el metal se recubre de una delgada capa de oxido.
TITULO
Estudio de la exposición al mercurio (Hg), sus consecuencias en los grupos más vulnerables (como el niño y la embarazada) y los trabajadores expuestos del hospitalVicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Acapulco, Gro.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde el punto de vista toxicológico, el Mercurio y sus compuestos son muy tóxicos ya sea por absorción cutánea, inhalación de vapores o por ingestión.

Los usos más comunes del Mercurio en lo que refiere a Hospitales son en: termómetros, baunamómetros, esfingonamómetros,instrumentos de medición, amalgamas, equipos eléctricos, lámparas de vapor, pilas, etc. Ya que dentro de las diversas actividades dentro de los centros de salud puede sufrir un accidente o infortunio en el que se vea involucrado el Mercurio, es necesario contar con las recomendaciones suficientes y prácticas para atender cualquier situación de riesgo. Los compuestos inorgánicos de Hg están asociados a unaexposición ocupacional donde afecta principalmente en el área de la salud a estomatólogos, enfermeras, especialistas y técnicos de conservación de equipos, personal de limpieza (servicios basicos), laboratoristas, y en general a mineros, trabajadores de cementeras e industrias químicas cloralcalinas. La eliminación del mercurio de las unidades médicas y hospitalarias del instituto, es uno de los...
tracking img