Protocolo de tesis "la muerte de artemio cruz"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Título
Tres perspectivas, una voz en “La muerte de Artemio Cruz”

2.- Objeto de Estudio
Mi objeto de estudio serán las voces narrativas en la novela de Carlos Fuentes La muerte de Artemio Cruz, desde el marco teórico de Luz Aurora Pimentel. Esta obra tiene tres voces narrativas (yo, tú, él) que conviven en los doce episodios de la novela. El protagonista narra su vida desde tresperspectivas: desde el “yo” narra el presente y hace un recuento de su vida; desde el “tú” sitúa el futuro inevitable, su muerte; desde el “él” nos muestra su lado humano, complejo y ambiguo.

En cada secuencia y en cada voz narrativa de La muerte de Artemio Cruz vemos sus miedos, su soledad, su cinismo y los problemas de la sociedad mexicana desde la perspectiva del protagonista.

3.- AntecedentesLa Muerte de Artemio Cruz (1962) es sin duda una obra maestra del postmodernismo latinoamericano, escrita por Carlos Fuentes. Al leer esta novela tenemos que construir al personaje principal a través de los sucesos de su vida, presentados en fragmentos de momentos importantes para él, que en el momento de la narración se encuentra moribundo: familia, negocios, revolución, su participación en laformación de una nueva nación, sus ideales. Puede parecer que se arma un rompecabezas, al encontrarnos con un personaje, digamos fragmentado o dividido, en tres voces, en tres tiempos, en tres relatos: están el YO, el TÚ y el ÉL, perfectamente identificados.

Después de mucho darle vuelta fijé mi trabajo en las voces narrativas de esta novela, tres voces en un solo personaje, Artemio Cruz, unanciano moribundo. Sobre esta novela se han escrito los más variados análisis, desde estudios sociológicos como “La fenomenología del poder en La muerte de Artemio Cruz” de Luís Dapelo hasta psicológicos como lo hace Irene Zunilda Farias en su artículo “Fragmentación y paradoja en La Muerte de Artemio Cruz” de Carlos Fuentes.

María Stoopen, “La muerte de Artemio Cruz, una novela de denuncia ytraición”, realizó un trabajo sobre la novela antes citada fijando como su objeto de estudio la denuncia y la traición tratando de identificar la búsqueda de la identidad nacional que Carlos Fuentes marca en sus novelas. Señala que Fuentes como novelista ya no puede ser sólo un testigo imparcial, aséptico, objetivo y que ahora debe tolerar la confusión de ser víctima, cómplice y acusador al mismotiempo. En uno de los capítulos de su trabajo analiza las voces narrativas como ciclos o núcleos con cierta interdependencia. Analiza las tres voces (yo, tú, él) desde la perspectiva de la denuncia y la traición, presentándonos la identidad del personaje como de cualquier otro mexicano de su época.

La narración de la novela se da por medio de estas tres voces o tres narradores:
* YO:Narrador en primera persona, lo hace en presente y verbaliza las sensaciones de Artemio. Es la Conciencia del hombre que agoniza. Se Representa por medio de un monólogo analítico.
* TÚ: Narrador en segunda persona, lo hace en futuro que se caracteriza por la ambigüedad y enjuicia los actos de Artemio y va contando su historia sacando a flote los motivos importantes en su vida. Es el subconscientedel personaje.
* ÉL: Narrador en tercera persona, habla en pasado para respetar la objetividad de la narración, evoca los recuerdos y los hechos importantes para él. Es su pasado, sus recuerdos, su memoria.

Hernán Vidal en su trabajo “El Modo narrativo en La muerte de Artemio Cruz de Carlos Fuentes” analiza la novela desde esos nuevos mundos utilizados por los autores contemporáneos deFuentes donde dan paso a la complejidad de niveles de realidad de donde surgen múltiples voces narrativas dentro de un mismo mundo ficticio.

4.- Justificación
Las tres voces que conviven con el protagonista nos muestran algunas facetas humanas, espirituales y político-sociales de un hombre que toma la vida como se le presenta; cada voz narrativa tiene su propia visión del mundo, tenemos tres...
tracking img