Protocolo de tesis "los profesionistas y su entorno laboral en el estado de méxico caso de estudio: mercado laboral de los economistas en el estado de méx"co, 2000-2008.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO SEMINARIO DE TITULACIÓN

TEMA DE INVESTIGACIÓN: Mercado Laboral

TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN: LOS PROFESIONISTAS Y SU ENTORNO LABORAL EN EL ESTADO DE MÉXICO CASO DE ESTUDIO: MERCADO LABORAL DE LOS ECONOMISTAS EN EL ESTADO DE MÉXICO, 2000-2008.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Esta investigación se propone describir la inserción laboral de los graduados y las expectativas sobre sufuturo profesional y oportunidades en relación a su carrera, identificando los ámbitos de influencia y responsabilidades de cada uno de los actores en esta relación, tomando como caso de estudio el mercado laboral de los economistas en el Estado de México.

En un país como México, en donde el empleo y la educación son bienes escasos, la educación universitaria (comparativamente aún más escasa queotros niveles de escolaridad), sin duda es un factor muy importante en la demanda laboral, pero quizá no suficiente ni el único, para el posicionamiento laboral “exitoso” de los egresados universitarios.

El problema de la educación superior en México se presenta dado que existe un excedente de oferta de egresados, respecto de la demanda laboral que tienen en el mercado de trabajo.

Elcrecimiento de la demanda de estudios superiores en el 2000 no parece responder al mercado de trabajo sino a necesidades sociales, en gran parte por las políticas nacionales orientadas al aumento de la escolaridad de la población.

Ello implica que desde el punto de vista social no basta con generar egresados de los sistemas educativos de los países, sino que además, para que la edu¬cación ejerza todoslos efectos benéficos que de ella se esperan, es indispensable que existan oportunidades de empleo remunerado que otorgue ocupación productiva a tales egresados. Lo anterior es especialmente cierto en el caso de los egresados de instituciones de educación superior, es decir, de los profesionistas que terminan su formación en las aulas universitarias.

De ahí que resulte de fundamentalimportancia el análisis de la estruc¬tura y características del mercado laboral de los profesionistas: su potencial educativo sólo será completo si encuentran un empleo remunerado que les permita aplicar, de manera productiva, los conocimientos y habilidades que recibieron durante su formación.

Actualmente en México se ha observado que la licenciatura es un nivel que no garantiza la inserción de lapoblación al mercado laboral, es sin embargo, un escalón esencial para que los trabajadores que tiene un plaza laboral puedan acceder a una “posición mejor” laboral y socialmente hablando.

HIPÓTESIS:

La situación del trabajo para el caso de los universitarios egresados de la licenciatura en economía en el Estado de México, evidencia problemas de inserción laboral y desempleo. La distorsión delaparato productivo, los desajustes entre oferta y demanda de trabajo y el desempleo generalizado han provocado que el poseer un título universitario ya no garantice una segura inserción en el mercado laboral.

OBJETIVOS:

Analizar el mercado laboral de los profesionistas a nivel nacional y estatal, haciendo énfasis en el mercado laboral de los economistas en el Estado DE México durante elperiodo 2000-2008.

PARTICULARES:

1. Identificar la evaluación de la formación recibida en la universidad, sus vínculos e implicaciones sobre el mercado laboral de los profesionistas a nivel nacional.
2. Identificar la evaluación de la formación recibida en la universidad, sus vínculos e implicaciones sobre el mercado laboral de los profesionistas en el Estado de México.
3. Analizar ladificultad de incorporación al mercado laboral por parte de los profesionistas egresados caso de estudio: economistas del Estado de México.

JUSTIFICACIÓN:

El interés y la justificación de este tema es que, en países como México la situación de trabajo de aquellos que poseen mayor nivel educativo, como es el caso de los economistas egresados en el Estado de México, evidencia problemas de...
tracking img