Protocolo de tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2010
INGENIERÍA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
TALLER DE INVESTIGACIÓN
PROF. CITLALIC BARRERA PONCE
MARIO ALFONSO CERPA ÁLVAREZ
07040059

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE URUAPAN

Capítulo I

1.1 Resumen
Título de la investigación: Formulación de una gelatina artística Nombre del investigador: Mario Alfonso Cerpa ÁlvarezPregunta de investigación: ¿Qué procedimiento debeseguirse para formular la gelatina artística?Objetivo de la investigación: Formular un método capaz de elaborar gelatinas artísticasHipótesis: La elaboración de la gelatina desde otro punto (artístico) incrementar su consumo en la población.Metodología: La investigación llevada a cabo fue del tipo documental.Hallazgos: La gelatina artística elaborada actualmente en nuestro país es solamente de maneraartesanal y en pequeñas cantidades.Problematización: Actualmente no se encuentra con ningún antecedente de gelatina artística a nivel industrial. Esto representa un problema para el investigador, ya que será él quién debe formular un método para producir este producto a gran escala y sin perder el encanto artesanal. |

1.2 Planteamiento del problema
El 40% de la población tiene problemasde descalcificación, de los cuales el 25% son mujeres mayores de 40 años. La osteoporosis representa actualmente un problema de salud para la población.
La gelatina, por su parte es una fuente de energía y calcio; por lo que representa una excelente opción para subsanar esta deficiencia de calcio en la población.
A pesar de los beneficios que trae consigo la gelatina, su presentación nogenera expectación en su público, por tal motivo, el investigador pensó en innovar su presentación y crear un procedimiento para formular una gelatina artística.
No obstante, se debe tener en mente que actualmente en el campo no existe ninguna gelatina de ese tipo, por lo que el estudioso solamente cuenta con sus conocimientos obtenidos de la experiencia de la elaboración de la gelatinaartística de manera artesanal y fuentes documentales.
Con lo que se concluye que este trabajo deberá contar con mucho entusiasmo, dedicación y arduo trabajo practico y teórico por parte del investigador.

Tipo de investigación
La investigación que se elabora en dicho proyecto pertenece al área documental, ya que el estudioso se enfoco primeramente a la recabación de información.

1.3Objetivos

1.4.1 Objetivo general
Conocer a través del empleo de diversas técnicas, la combinación exacta para formular una gelatina artística.
1.4.2 Objetivo especifico
Explicar el procedimiento necesario para la elaboración de la gelatina artística.

1.4 Hipótesis
La elaboración de la gelatina desde otro punto de vista (artístico) incrementara su consumo en lapoblación.

1.5 Justificación
La vida diaria, el estrés y las preocupaciones cotidianas generan en la población mexicana una alarmante despreocupación por su salud. De acuerdo a un artículo publicado por el periódico La voz de Michoacán en el 2009 el 40% de la población tiene problemas de descalcificación, de los cuales el 25% son mujeres mayores de 40 años. Esta descalcificación en loshuesos es conocida como osteoporosis y puede generar un desgaste prematuro de los huesos que trae como consecuencia fracturas, que pueden ser atroces en personas de la tercera edad.
Actualmente, existen varios productos farmacéuticos diseñados para erradicar este problema, sin embargo no todos los consumen. Una de las razones, es quizá su precio o tal vez sea el hecho de que los medicamentos notienen (en mucho de los casos) un agradable sabor, por lo que se justifica la producción de un alimento que además de aportar calcio al organismo tenga buen sabor y accesible a los bolsillos de todos.
La gelatina, debido a sus distintos componentes (como proteínas y minerales)es considerada como una aceptable fuente de calcio, ya que esta se encuentra hecha de grenetina, que a su vez esta...
tracking img