Protocolo de trabajo lectoescritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO DE TRABAJO LECTOESCRITURA
1. Anamnesis o entrevista a los padres: Consiste en la realización de una entrevista personal a los padres del paciente (o al mismo paciente, dependiendo delcaso). El objetivo principal es obtener información sobre los datos personales del paciente y sobre todo de como ha sido su desarrollo en diversas áreas: motora, lenguaje, cognición, socialización,escolarización, etc. Este tipo de entrevista es útil para detectar el posible origen del trastorno que presenta el sujeto.
2. Evaluación exhaustiva del paciente: Una vez realizada la anamnesis se procedea realizar la evaluación del paciente con el objetivo de conocer cuáles son los componentes alterados en el sujeto y cuáles permanecen intactos. Es importante realizar una buena evaluación ya que enfunción de ésta se realizará el plan de intervención.
3. Derivación a otros especialistas: En ocasiones será necesario que el paciente acuda a otros especialistas como el otorrinolaringólogo, elneurólogo, el psicólogo, etc con el fin de descartar una posible causa orgánica, cognitiva.... Por ejemplo, si un niño no ha adquirido el lenguaje a los 4 años puede ser debida a una hipoacusia o sordera,por lo que será derivado al otorrinolaringólogo para descartar esta posibilidad. En otras ocasiones los pacientes vienen al logopeda o pedagogo derivados por otros especialistas, por lo que se lepedirá a los padres los informes correspondientes en la entrevista inicial o anamnesis.
4. Entrega del informe de evaluación: Una vez que el paciente ha sido valorado por los diversos especialistas, seentregará a los padres un informe final con el diagnóstico del sujeto. En el informe aparecerán pautas sobre cómo puede ayudar la familia del paciente a mejorar la evolución de éste. No obstante, elresultado de la evaluación será explicado a los padres en el momento de la entrega, resolviendo así las posibles dudas que puedan surgir.
5. Intervención logopédia- pedagógica: Se elaborará un plan...
tracking img