Protocolo de valoración urgente del riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO MEDICO-FORENSE DE VALORACIÓN URGENTE DEL RIESGO DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Por Francisco Javier Pérez-Olleros Sánchez-Bordona

Noviembre de 2011

Es un Protocolo elaborado en elaño 2011 por el Ministerio de Justicia con expertos en violencia de género, para facilitar desde un acercamiento científico, la realización de una valoración probabilística urgente médico-forense deuna Unidad de Valoración Forense Integral, sobre el riesgo de violencia de género, a emitir en un plazo inferior a 72 horas, para predecir en grado de probabilidad el posible comportamientoviolento futuro, que aconseje, de forma complementaria a la Valoración Policial del Riesgo, la necesidad de adoptar medidas cautelares de protección de la víctima.

El protocolo se estructura en 5apartados:

1. Fuentes de Información: Entrevista y exploración del agresor, entrevista y exploración de la víctima, diligencias judiciales y atestado policial completo, documentación médica ypsiquiátrica del agresor, entrevistas con testigos.

2. Valoración basada en un juicio clínico estructurado: En su caso conjunto de los datos clínicos relevantes y otros del historial médico-psiquátricodel agresor, analizando los factores de riesgo asociados empíricamente a la violencia, recogiendo los datos relativos a los antecedentes de violencia no de género ( como violencia en el ámbitofamiliar excluida la pareja, violencia extrafamiliar, incumplimiento de medidas de seguridad o penas, inestabilidad en la relación, inestabilidad laboral), datos relativos a la salud mental del agresor(como ser víctima de violencia familiar o sexual, consumos de alcohol y/o drogas y trastornos psiquiátricos o de la personalidad). Antecedentes de violencia contra la pareja ( como antecedentes deagresiones sexuales o celos extremos), y valoración de la agresión actual (uso de armas o amenazas de muerte, o se ha producido incumpliendo una orden de alejamiento), y vulnerabilidad de la víctima....
tracking img