Protocolo ema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES

El embarazo y el parto son procesos totalmente naturales. Sin embargo, en determinadas condiciones y circunstancias la gestante presenta mayores riesgos de morbilidad y mortalidad materna y perinatal. El embarazo en los extremos de la vida reproductiva es considerado como factor de riesgo, por el aumento de la patología perinatal que se presenta.

La mujer de nuestro medio tienesu familia a edad temprana. Sin embargo, cada día parece más decidida a cambiar esta circunstancia, de manera de poder realizar estudios superiores y trabajar profesionalmente. Por ello difiere su matrimonio y los hijos para más adelante, de modo que se está observando gestaciones y partos en mujeres con edad cada vez mayores.

Se puede apreciar que las mujeres menores de 20 años y mayores de39 años (9,7% de las mujeres), producen el 55,8% de los RN malformados. Es decir estos pequeños grupos de mujeres de edades extremas concentran más de la mitad de los niños con malformaciones congénitas (23,9% las menores de 20 años y 31,9% las mayores de 39 años)1.
En la mayoría de las mujeres con hipertensión que antecede al embarazo, la presión arterial aumentada es el único dato comprobable.Empero algunas tienen complicaciones que aumentan los riesgos durante el embarazo y pueden acortar la esperanza de vida, entre ellas cardiopatía de origen hipertensivo o isquémico, insuficiencia renal o un fenómeno cerebrovascular previo. Esa vasculopatía hipertensiva durante el embarazo se encuentra con mayor frecuencia en mujeres de edad más avanzada2.

Cariotipos anormales sonsignificativamente más frecuentes en mujeres mayores. Después de excluir infantes con anormalidades cromosómicas, la incidencia de malformaciones estructurales infantiles se ha visto incrementada significativa y progresivamente en mujeres de 25 años o mayores. El riesgo adicional relacionado con la edad de las malformaciones no cromosomales es de aproximadamente 1% en mujeres de 35 años de edad o mayores3.Durante años se ha comprendido que ciertos subgrupos específicos tienen mayor riesgo de síndrome de Down. El grupo de riesgo alto más ampliamente conocido es el de mujeres mayores de 35 años (edad materna avanzada). El riesgo de tener un hijo con alguna anomalía cromosómica se incrementa con la edad materna. El defecto predominante más frecuente es el síndrome de Down (trisomía 21). Se evidencia quelos casos de síndrome de Down en el HRR, no siguen la distribución porcentual que le correspondería para distribución por la edad materna, de modo que las madres de 35 y más años, que eran 12,84% del total, concentran 45,29% de los casos con este síndrome4.
[pic]5
Otros factores maternos implicados tanto en la incidencia de recién nacidos con peso bajo al nacer como el resultado de los mismosson la edad materna joven o avanzada; pobreza; estatura baja; deficiencia de vitamina C, y factores ocupacionales6.

Teniendo en consideración todo lo señalado con relación a la gestación en edad avanzada, se desarrolló este estudio, para conocer el riesgo para el parto y la morbimortalidad de la gestante añosa atendida en nuestro hospital así como las repercusiones que pueda tener en el producto.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Julio Nazer H1, Lucía Cifuentes O2, Alfredo Águila R1, Pilar Ureta La, María Piedad Bello Pb, Francisca Correa Cb, Francisco Melibosky Rc, “Edad materna y malformaciones congénitas. Un registro de 35 años. 1970-2005”. Rev Méd Chile 2007; 135: 1463-1469.

2. “Hipertensión crónica”, Obstetricia de Williams 22ª edición. 2005, pag. 1045.

3.LISA M. HOLLIER, MD, MPH, KENNETH J. LEVENO, MD, MARY ANN KELLY, RN, DONALD D. MCINTIRE, PhD, AND F. GARY CUNNINGHAM, MD, Maternal Age and Malformations in Singleton Births”, Obstetrics & Gynecology VOL. 96, NO. 5, PART 1, NOVEMBER 2000.

4. María Elena Ojeda B1,2,a, Rodrigo Moreno, Alta prevalencia de síndrome de Down en el Hospital Regional Rancagua, Chile. Período 1997-2003, Complicaciones...
tracking img