Caso danone

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Es Danone un dinamizador del mercado en productos lácteos? (leer artículo I+D de Danone).Analiza las líneas de productos y la innovación de esta Marca.
Sí, lo es. Como cualquier líder del mercado en un segmento determinado, se ve “obligado” a realizar fuertes gastos en innovación, sabiendo que luego los competidores y marcas blancas copiarán sus ideas a bajo coste. Y la explicación essencilla. Los competidores de Danone, cuando copian sus ideas, siguen una estrategia de bajo coste y productos baratos, además, cada supermercado suele tener sus propias marcas blancas que, si bien no individualmente, juntas suponen una gran competencia para las marcas de fabricante. Por esto, Danone se ve obligada a hacer fuertes inversiones en ofrecer nuevos productos al mercado, que llamen laatención del consumidor y le atraigan a probarlo, encargándose después de la fidelización de éste. Como se refleja en el artículo, los artículos de alimentación no son algo que tenga una demanda muy elástica: alimentarse es algo necesario, pero no por tener más renta se consume necesariamente más, por ello, para atraer la atención del consumidor, es muy importante el factor sorpresa que te da lainnovación y los nuevos productos.
En cualquier caso, Danone sabe que una enorme parte de sus nuevos productos no tendrán cabida en el mercado, pero es el precio que tienen que pagar por ser los líderes de este segmento, que trabajan muchas veces a ciegas. Además, la innovación que realiza Danone no se centra únicamente en crear nuevos productos, también en la forma de llegar al cliente. En palabras deJavier Robles, presidente de Danone lo primero que hay que hacer es crear la diferencia, lo segundo, comunicarla y asegurarse de que el consumidor la percibe. En último lugar, obtener el beneficio por ello.
Con los datos en la mano, observamos que el 10% del crecimiento anual de Danone se debe a lo que perciben por sus nuevos productos, lo que nos da una idea de la importancia del I+D para ellos.Entre estos nuevos productos que sacan al mercado destaca la apuesta por productos “verdes”, ecológicos, saludables, en los cuales Danone ha sabido ver una importante oportunidad de mercado que no estaba cubierta por los productos tradicionales de yogures. Tras su apuesta por este tipo de productos, se ha llenado el mercado de ellos, vemos productos como la leche de soja, los “Savia” de Danone,los Activia, los Bio, el Actimel, etc. Para potenciar estos productos muchas veces se hace uso de una publicidad que ensalza sus ventajas para la salud, para lo cual se hacen fuertes gastos en estudios que realizan universidades o entidades privadas de Biología, de Medicina, etc. que demuestren todas las propiedades beneficiosas que anuncia el producto.
Presenta el grupo Danone diversas líneas deproductos:
* Yoghourts: dentro de éstos hay varios tipos: Danone ; Danone Original; Danone Griego; Danone Danissimo; Danone vitalinea; Danup(yogur para beber)
* Productos para el bienestar: Activia; Actimel; Danacol; Densia.
* Productos para los peques: Mi Primer Danone(yogur) ; Danonino(petit suisse)
* Postres lácteos: Natillas Danet; La copa; Cuajada; Arroz con leche; Mousse yFlan de vainilla.
* Productos de soja con el Savia de Danone.

2. ¿Cuál es la situación actual de Danone en el mundo?(entrevista con el presidente de Danone)
Como vemos en el artículo desde hace unos 15 años danone ha realizado un cambio en la estrategia de expansión de su negocio poniendo unas amplias perspectivas de crecimiento en los países emergentes, aunque sin dejar de lado a Europa quesigue siendo su mercado principal.Además Danone gestiona una gran cantidad de marcas como Danacol, activia, Evian , Lanjarón y Font Vella en España.
Por lo tanto podemos decir que Danone ha realizado un cambio en su política de expansión en la que los países emergentes son el pilar principal de la misma al existir un gran crecimiento en la facturación en dichos países.Las líneas de productos...
tracking img