Categorías tributarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica categorías tributarias

1) La Comunidad Autónoma del Principado decide establecer un Canon sobre las Viviendas Desocupadas, de forma, que aquellas viviendas que no estén ocupadas por suspropietarios de forma habitual, no se encuentren en el mercado para su arrendamiento o no estén afectadas al desarrollo de una actividad económica se verán gravadas por este nuevo tributo. Dicho Canonse justifica en atención a la especial capacidad económica que manifiestan los propietarios de viviendas que deciden mantenerlas en barbecho. Por tanto, el hecho imponible estaría constituido por lapropiedad de una vivienda que no sea la vivienda habitual del titular o de algún familiar suyo y que no se encuentre arrendada, cedida en uso o afectada a una actividad económica.

Atendiendo a lascaracterísticas del citado hecho imponible, señale la clase de tributo ante la que nos encontramos.

Es un tributo cedido a la Comunidad Autónoma, ya que es un tributo sobre el patrimonio, que es untipo de tributo que esta íntegramente cedido a la Comunidad Autónoma por parte del Estado.

Como podemos observar, este principio grava la especial capacidad económica que manifiestan lospropietarios de viviendas que deciden mantenerlas en “barbecho”, por lo tanto, es un tributo que lo integraríamos dentro de la categoría de los impuestos ya que este tipo de tributo viene definido en el art.2.2LGT como aquel tributo exigido sin contraprestación cuyo hecho imponible está constituido por negocios, actos o hechos que ponen de manifiesto la capacidad económica del contribuyente. Hay queindicar que ningún tributo supone una contraprestación, y por lo tanto, no es una nota distintiva del impuesto con respecto a la tasa o contribución especial. Lo que la L.G.T. quiere indicar con esto es queno existe actividad administrativa.

2) Puesto en marcha el anterior tributo, las autoridades del Principado observan que este tributo puede ser utilizado como un mecanismo para la lucha contra...
tracking img