Protocolo facultativo de la cedaw

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA
ESPECIALIDAD DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
2ER. SEMESTRE
MINISTERIO PÚBLICO
SECCIÓN “ UNICA”
PERIODO ABRIL - JULIO 2011

“PROTOCOLO FACULTATIVO DE LA CEDAW DE LA ONU.1999”, Y SU CONCORDANCIA DENTRO DE CRBV.

Profesora: Dra. NANCY ARAGOZA
Materia de VIOLENCIA DE GENERO

Abg. Leotilio Escalona. C.I. V-7.916.269,
Abg. Mariangel Arguelles. C.I.V-14.270569
Abg. Sharon Conde Patiño. C.I. V-13.042.207
Caracas, Mayo 2011
INTRODUCCIÓN

La Organización de las Naciones Unidas, ha fijado su atención en reafirmar los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas, además de buscar como uno de sus propósitos el delograr el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión.
En este marco de ideas, El Protocolo Facultativo es el resultado de esfuerzos sostenidos por parte de activistas para fortalecer la protección de los derechos humanos de la mujer. En la Conferencia Mundial de DerechosHumanos de 1993, los grupos que trabajan en Pro de la mujer y otras organizaciones no gubernamentales (ONG) lograron que la comunidad internacional se comprometiera a explorar la necesidad de un procedimiento facultativo para la presentación de denuncias con arreglo a la Convención. El 10 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó un Protocolo Facultativo (“elProtocolo Facultativo”) a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (“la Convención”).
Esta investigación busca presentar el Protocolo facultativo orientado mas al análisis sustantivo, adoptado en esa oportunidad, afirmamos solemnemente la individualidad, interdependencia y complementariedad de los derechos de la mujer. Doce años después se reafirma estosprincipios que ya estaban contenidos en la convención, pero que no se habían aplicado en la realidad. A pesar de la aparente amplitud con que esta formulado el titulo del Protocolo facultativo de la CEDAW de la ONU 1999 y su concordancia dentro de CRVB; se aborda la defensa de los derechos de la mujer a través de la aplicación de la ley fundada en el marco constitucional derivado del deber decumplir con la convención y el protocolo facultativo de entre muchos que cabria plantear.

ABREVIATURAS

CEDAW - Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de
Discriminación contra la Mujer
CSW - Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer
ICCPR - Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
CERD - Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las
Formasde Discriminación Racial
ONU - Organización de Naciones Unidas
OEA - Organización de Estados A
CRBV- Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela

PROTOCOLO FACULTATIVO DE LA CEDAW DE LA ONU, 1999.
No podemos comenzar a hablar sobre los derechos de la mujer sin tocar el tema de los derechos humanos, debemos definirlos y Para dar una definición concreta de los DerechosHumanos, se puede afirmar que son derechos fundamentales que todo ser humano tiene por el hecho de ser persona. Tienen como punto de partida los principios de dignidad, libertad y de igualdad. Tienen las características de ser: innatos, intransmisibles, irrenunciables, imprescriptibles, únicos, Erga Omnes, extrapatrimoniales, absolutos, irreductibles, indisponibles, a los cuales una persona no puederenunciar, sólo a su ejercicio. Se les considera como derechos inherentes a la persona que están por encima de cualquier Estado.

De manera que, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; Fue adoptada el 18 de diciembre de 1979 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Es considerada como la Carta internacional de los derechos humanos de...
tracking img