Protocolo hipotiroidismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLIZACION de Hipotiroidismo

Dr. Raúl Andrade Löser

Titulo: “MANEJO INTEGRAL DEL HIPOTIROIDISMO EN PACIENTES ADULTOS SIN PATOLOGÍAS AGREGADAS EN CESFAM DE ROMERAL”.

➢ INTRODUCCION

El sistema endocrino es el encargado de mantener la homeostasis del organismo a través de la regulación de las funciones de todos los sistemas por la acción de sus mediadores, llamadoshormonas y en general, las desviaciones o alteraciones endocrinas, de algún u otro modo van a producir cambios en los diferentes tejidos u órganos en los cuales hay receptores para la hormona alterada, como también en otros ejes endocrinos, pues es un sistema interconectado entre si y con otros sistemas.
El concepto de disfunción hormonal está relacionado con un exceso o déficit de hormonas. LaHiperfunción o Hipofunción de la glándula endocrina; y esto implica un estado diferente de la secreción hormonal. Siendo una disfunción a tratar en este protocolo el Hipotiroidismo.
El hipotiroidismo es una enfermedad endocrina frecuente que resulta del déficit de hormonas tiroideas y de sus efectos a nivel tisular. Si su origen está en la glándula tiroidea se denomina  hipotiroidismo primario y siestá en la hipófisis o el hipotálamo se denomina hipotiroidismo secundario o terciario respectivamente. La enfermedad tiene una expresión clínica muy variable; así puede presentarse como una enfermedad con síntomas y signos característicos (hipotiroidismo clínico) o en forma asintomática la cual es detectable solo mediante exámenes de laboratorio (hipotiroidismo subclínico).
Datos nacionalesrecientes muestran que se presenta en cerca del 8% de la población adulta, afectando más a mujeres. La prevalencia reportada es de 3,9 a 6,5% en estudios extranjeros y 5,6% en Chile. Muchas veces es un hallazgo; en otras, es el componente  que se busca en diversas patologías como por ejemplo: retardo de crecimiento en el niño, dislipidemia, arritmias, infertilidad, alteraciones menstruales, anemia,cefalea holocránea no explicada, hiponatremia, galactorrea, aparición o acentuación de constipación, trastornos del ánimo, bradipsiquia, cuadros demenciales, etc. Hay un claro abuso en considerar al hipotiroidismo como causa de  obesidad; ello es verdadero en menos del 5% de los casos, y cuando ocurre el ascenso de peso es de menor cuantía ( 10 mU/l.
• Bocio.
• Pérdida de memoria.
•Intentar tratamiento de prueba (6 meses) en pacientes con dislipemia.
Existen dudas sobre su beneficio en:
• Cardiopatía isquémica. Para algunos autores las dosis utilizadas no son contraindicación.
• Arritmias.
• Osteoporosis.
• Mayores de 60 años.

CRITERIOS DE REFERENCIA

PROPUESTA DE DERIVACIÓN DE PACIENTES CON PATOLOGÍA TIROIDEA
 
-PREFERENTE:
• HIPOTIROIDISMOY GESTACIÓN
-NORMAL:
• NÓDULO TIROIDEO PALPABLE.-BOCIO.-HIPOTIROIDISMO PRIMARIO (de reciente diagnóstico o mal controlado con la medicación).
• HIPOTIROIDISMO SUBCLÍNICO.

BIBLIOGRAFIA

Guía Clínica Endocrinología de la Sociedad CHILENA DE ENDOCRINOLOGIA Y METABOLISMO.

Escuela Medicina PUC / Boletín Tiroidea

Diez J J. and Iglesias P. Spontaneous Subclinical Hypothyroidismin Patients Older than 55 Years. J Clin Endocrinol Metab 89: 4890-4897, 2004.

Cooper DS 2001 Subclinical hypothyroidism. N Engl J Med 345:260-265

Fardella C, Poggi H, Gloger S, et al. Alta prevalencia de enfermedad tiroidea subclínica en sujetos que concurren a control de salud. Rev. méd. Chile v.129 n.2 Santiago feb. 2001.

ANEXO GUIA AL USUARIO

¿Qué es el hipotiroidismo?

Elhipotiroidismo refleja una glándula tiroides POCO activa. El hipotiroidismo significa que la glándula tiroides no es capaz de producir suficiente hormona para mantener el cuerpo funcionando de manera normal. Las personas hipotiroideas tienen muy poca hormona tiroidea en su sangre. Las causas frecuentes son: enfermedad autoinmune, la eliminación quirúrgica de la tiroides y el tratamiento radiactivo....
tracking img