Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura antigua.

Centro de su manifestación: el mito (hechos fabulosos, explica el origen, los personajes son dioses, semidioses, héroes, pensamiento mágico, se representa por el politeísmo antropomorfismo. Las obras representativas de la literatura antigua son la Eneida, la Odisea, la Ilíada, Edipo rey, Electra.

Literatura Medieval (siglo V al XV)
Posee una función didácticaparticularmente sobre lo divino, además tiene una visión teocéntrica y una concentración del poder relacionado directamente con la iglesia católica. Las manifestaciones literarias que se presentaron en esta época son: autosocramental, milagros, misterios, cantores de gesta, romances, históricos, crónicas, cancioneros, fabulas y harchas.
Las obras representativas de la literatura medieval son el poemamiecid, los milagros de nuestra señora (Gonzalo de Berceo), la divina comedia (Dante), el conde wcanor ( de Juan Manuel), el libro del buen amor (Juan Ruiz), el Decamerón (Bocaccio), coplas a la muerte de su padre (Jorge Manríquez) y la celestina (Fernando de Royas).

Literatura Renacentista (siglo VXI)
Se caracteriza por presentar una nueva visión del hombre, un ideal de belleza apolínea, sepresenta un deseo de restablecer los camones de la tradición literaria griega y latina. El humanismo le da fuerzas a esta tradición y se presenta un tipo de hombre integral (armas y letras).
Las principales manifestaciones literarias son los poemas de tema amoroso, cuentos, novelas de caballería, novela picaresca, novela pastoril y la poesía mística. Algunas obras son Amadis de Gaula (novela decaballería), el lazarillo de Tormes (novela picaresca), Églogas, sonetos, elegíos (Garcilaso de la Vega), Oda a la vida retirada (Fray Luis de León), la diana (Jorge Montemayor), poesía mística (Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz).

Literatura Barroca (Siglo XVIII)
Mentalidad racional y científica. Ruptura de los ideales estéticos del renacimiento, es un momento de búsqueda y angustiaexistencial, acá existe una complicación de las formas, el predominio del ingenio y el arte sobre la armonía de la naturaleza. Existe libertad para crear y distorsionar las formas, la complejidad de la expresión y la condensación conceptual. Acumulación de formas (Dionisiaco).
Culteranismo: Luis de Góngora y Argote. Artedirigido a una minoría. Enriquecimiento del lenguaje y utilización de la mitología.
Conceptismo: Francisco de Quevedo. Destaca más la idea que la forma y tiene ingenio, agudeza, humor, didactismo, y figuras retoricas.
Teatro Barroco: Lope de Vega, Calderón de la Barca, tirso de Molina.
Novela: Miguel de Cervantes ySaavedra (creador de la novela moderna).

Literatura Neoclásica (Siglo XVIII)
Denominado siglo de las luces, mentalidad racionalista, surge la ilustración, se duplica la enciclopedia y se crean instituciones culturales (ej. RAE). Función didáctica-moral.
Se respetan las unidades clásicas (acción, tiempo y lugar). Experiencia empírica concreta. Solo el conocimiento comprobable es válido y masgravitante (importante) la filosofía que el arte.
Manifestaciones literarias:
Drama: Leandro Fernández de Marahim: el sí de los niños.
Fabulas: Tomas de Iriarte, Feliz María Samaniego.
Erudición y crítica: Fray Bemito, Jerónimo Frijoo.
Autores Hispanoamericanos: José Joaquín Fernández de Lizardi (Periquillo Sarmiento), Andrés Bello.

Literatura Romántica (Primera mitad del siglo XIX)
- Larazón no lo explica todo. Se valora lo subjetivo y sentimental.
- Ideas de la revolución francesa.
- Nuevos personajes.
- Perspectiva individual (subjetividad).
- Tendencias pasatistas y progresistas.
- Reacción a las circunstancias (sociales y culturales).
- Pasión por los grandes ideales.
- Libertad, soledad, sensibilidad.
- Oposición a la literatura...
tracking img