Golpe militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 11 de septiembre las cuatro ramas de las fuerzas armadas, encabezadas por el comandante en jefe del ejercito, el general Agusto Pinochet, derrocando violentamente al gobierno constitucionalmente elegido del presidente Salvador Allende marcando el inicio de 17 años de régimen militar en Chile. Con la misión de “rencausar al país por el camino de la libertad y la ley”. El régimen militarinmediatamente se embarco en arrestar y tomar presos a cientos de simpatizantes del gobierno de unidad popular de Salvador Allende y a miembros de otros partidos políticos de izquierda, haci como personas que se creía que estarían adscritos a estos.

El golpe con sus inesperadas y sangrientas consecuencias, pone abruptamente fin a un periodo relativamente largo de régimen constitucional en Chile ysienta el escenario a un régimen autoritario de facto que seria sostenido por la fuerza hasta 1989 y particularmente los primeros años del régimen militar las violaciones de los derechos humanos fueron ampliamente recurridas y sistemáticas. Estas incluyeron arrestos arbitrarios, allanamientos a casas particulares, ejecuciones ilegales, tortura, prisión, relegaciones y exilio.

“ IncorporándoseAllende pregunto si había algún herido en el grupo que lo acompañaba” estaban todos ilesos, aunque el bombardeo había aniquilado a los gap que se encontraban en algunos lugares de la presidencia. Lo peor de la veintena de cohetes arrogados los aviones hawker, no era tanto la explosión en sí misma, sino el incendio y la onda expansiva,

que tras el estallido avanzaba por los pasillos, reventandocristales y arrancando puertas.

La moneda, el edificio de gobierno chileno, se encontraba bajo ataque. A las 11:52 AM la fuerza aérea comenzó el bombardeo del palacio presidencial mientras el ejercito atacaba con sus tanques. Durante los próximos 20 minutos, los aviones hawker lanzaron 20 proyectiles al corazón del edificio de gobierno, reduciéndolo a la pila ardiente de escombros

El presidenteSalvador Allende, unos cuantos de sus asesores más cercanos y algunos guarda espaldas, se habían apresurado a la moneda temprano esa mañana para investigar informes de un sospechoso movimiento de tropas en Valparaíso.

No era la primera vez que circulaban rumores sobre un posible plan para derrocar el gobierno socialista que había sido democráticamente elegido, pero esto parecia la mayor rebeliónhasta aquel entonces. Inicialmente sé penso que se trataba de facciones minoritarias dentro del ejercito y la naval. En la medida que la mañana progresaba quedó de manifiesto que Salvador Allende no tenia ningún tipo de aliado entre los lideres de las fuerzas armadas.

En los momentos previos a que los generales a la cabeza dieran la orden de iniciar el ataque contra la moneda, insistentementedemandaron que Allende se rindiera, ofreciéndole una salida segura del país a el y a su familia.

Allende se negó a ceder y en lugar de eso, organizo la resistencia al interior del palacio de la moneda, evacuando del edificio a cuanta gente le fuera posible y enviando a sus más altos colaboradores a negociar con los lideres de las militares.

Poco antes de morir, usando la unica radio aun enel aire, radio Magallanes, Allende entrego su ultimo desafiante mensaje a la nación:

...Pagare con mi vida la defensa de los principios que son caros en esta patria. Caera un baldón sobre aquellos que han vulnerado sus compromisos, faltando a su palabra, roto la doctrina de las fuerzas armadas.

El pueblo debe estar alerta y vigilante. No debe dejarse provocar, ni dejarse masacrar, perotambién debe defender sus conquistas. Debe defender el derecho a construir con su esfuerzo una vida digna y mejor.

Una palabra para aquellos que llamándose demócratas han estado instigando esta sublevación, para aquellos que disiendose representantes del pueblo, han estado turbia y torpemente actuando para hacer posible este paso, que coloca a Chile en el despeñadero.

En nombre de los mas...
tracking img