Protocolo investigacion de la diabetes mellitus 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8921 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La Diabetes Mellitus afecta a aproximadamente 130 millones de personas en todo el mundo y se estima que la cifra llegara al rededor de 300 millones en el año 2025 (8). actualmente representa la primera causa de solicitud de atención de los adultos en los sistemas de salud de la Republica Mexicana, con el incremento de la esperanza de vida de la población, lasenfermedades crónicas pueden ser “acompañantes” cada vez más habituales de los seres humanos en la edad madura y con mayor razón en la vejez (1).

En el perfil de la Salud de la población mexicana sobresale la diabetes como enfermedad no transmisible, constituida en epidemia creciente en todas las regiones del país. La última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, indica que más del 9% de losadultos en México padecen diabetes y la mortalidad por esta causa aumenta a un ritmo anual de 3 % (2).

La creciente pandemia de la Diabetes y sus complicaciones ha sido reconocida como el mayor desafío para todos los sistemas de atención de Salud en el mundo. La mayoría de los indicadores apuntan claramente hacia un nuevo incremento de la demanda y la utilización de recursos sanitarios, concrecientes y serios costos (4,5).

En los padecimientos crónicos como éste, es importante evaluar el bienestar subjetivo, la capacidad para realizar actividades sociales y la capacidad funcional que se espera del individuo (3). La atención a este padecimiento representa un reto para cualquier institución de Salud, en virtud de los efectos que representan sus complicaciones en el deterioro dela calidad de vida, demanda y consumo de servicios ambulatorios y hospitalarios.

La diabetes Mellitus en un padecimiento cuya característica sobresaliente es la hiperglucemia que resulta de defectos en la secreción de insulina, la acción de la misma o ambas. Es uno de los mayores problemas socioeconómicos en el mundo (6). La diabetes Mellitus tiene complicaciones agudas y crónicas que sonmotivos frecuente de hospitalización. Dentro de las agudas se encuentran la cetoacidosis diabética con una mortalidad en pacientes jóvenes de 2 a 5 %, y 22 % en mayores de 65 años. El estado hiperosmolar no cetósico es otra complicación aguda, más frecuente en pacientes de edad media o avanzada con diabetes Mellitus tipo 2 y tiene un mayor pronóstico que la cetoacidosis, con una mortalidad del 15a 70 %. La hiperglucemia y la hipoglucemia son también causas comunes de hospitalización. Así mismo, la Diabetes Mellitus ocasiona complicaciones crónicas como la Insuficiencia Renal Crónica Terminal, retinopatías, amputación de miembros pélvicos y enfermedad cardiovascular, que afectan a la esperanza de vida y a la calidad de vida relacionada con la Salud de los pacientes (7).

En la“Declaración de las Américas sobre la Diabetes” se plantea que cuando esta enfermedad está mal controlada, puede representar una pesada carga social y económica para el individuo y la sociedad, pero que es posible prevenir la enfermedad y las complicaciones en las personas con Diabetes Mellitus mediante un buen control de la glicemia (9).

La eficacia de las estrategias de prevención depende, almenos en parte, de la calidad de la atención brindada a las personas con Diabetes Mellitus. Por lo tanto, la evaluación de la calidad de esa atención preocupa a los pacientes y a sus familiares, a los profesionales de la Salud, a las entidades de financiamiento y a las autoridades de de Salud pública.

MARCO TEORICO

Antecedentes

Hablamos de calidad en la atención médica o en lacalidad asistencial cuando realizamos diferentes actividades encaminadas a garantizar los servicios de salud accesibles y equitativos con profesionales óptimos y teniendo en cuenta los recursos disponibles, logrando la satisfacción del usuario con la atención recibida (10)

Cuando de calidad en la atención médica en la Atención Primaria a la Salud (incluye la Salud Ocupacional), tenemos que...
tracking img