Protocolo investigacion hta en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN:

La hipertensión arterial (HTA) en el adulto puede tener su origen desde la infancia, los hallazgos de tensión arterial alta en el niño influyen en el posterior desarrollo de HTA 1-3. En estudios recientes se ha podido establecer la correlación entre la HTA y el daño orgánico en la edad adulta 1. La prevalencia de HTA infantil española es del 3% 4. Al identificar a niños con valoreselevados de presión arterial, es importante evaluar las comorbilidades (obesidad) y los antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares. Ello permitirá predecir futuros casos de HTA1.
El objetivo del estudio es conocer la prevalencia de HTA y su relación con el sobrepeso u obesidad de una población escolar adolescente del 1er y 2º curso de ESO en el municipio de Pozoblanco.
Método: Esun estudio transversal con una población total de 436 escolares de ambos sexos entre 12 y 16 años de edad en los que se realizaran mediciones de tensión arterial, talla, peso, IMC. Los resultados del IMC se compararán con las curvas y tablas de crecimiento del Instituto de Investigación sobre crecimiento y desarrollo Fundación Faustino Orbegozo Eizaguirre (7). Para la medición de la Tensiónarterial se utilizarán aparatos validados para adolescentes. Las tablas utilizadas son las del estudio Manejo de la Hipertensión Arterial en niños y adolescentes (1). Se escogió la tabla de tensión arterial ambulatoria diurna y nocturna por edad y sexo.
Los valores de Tensión Arterial serán correlacionados de acuerdo a los datos de sobrepeso y obesidad obtenidos en el estudio.

INTRODUCCIÓN:
Lasenfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en España 6, al igual que otros países desarrollados. El riesgo de enfermedad cardiovascular se incrementa con factores relacionados como la HTA, enfermedades metabólicas, tabaquismo, obesidad, entre otros 8. Hoy día un número creciente de datos indica que la prevalencia de HTA moderada en niños y adolescentes es mucho mayorde lo que se creía anteriormente 1. Distintos estudios longitudinales han demostrado que las alteraciones en la presión arterial (PA) a esas edades con frecuencia se traducen en HTA en edades adultas. La prevalencia de HTA en niños y adolescentes es de 3% en España 4, sin embargo en muchas poblaciones no ha sido detectada por la falta de medición de la presión arterial en estas edades. Según elestudio AFINOS hay una relación de la obesidad con valores de HTA. El presente estudio trata de identificar valores de presión arterial alta, sobrepeso y obesidad, realizando además una correlación entre ambos factores de riesgo cardiovascular que permitan una intervención temprana en los sujetos con riesgo y el posterior seguimiento de los casos detectados.

OBJETIVOS E HIPÓTESIS:.

ObjetivoPrincipal:
Conocer la prevalencia de Prevalencia de Hipertensión Arterial y su relación con sobrepeso y obesidad de la población escolar del 1º y 2º curso de Escuela Secundaria Obligatoria en el Municipio de Pozoblanco en el año 2010.
Objetivos secundarios:
• Identificar la prevalencia de valores de presión arterial normal alta e hipertensión en el grupo en estudio.
• Conocer la prevalencia desobrepeso y obesidad de acuerdo a las curvas y tablas de crecimiento del Instituto de Investigación sobre crecimiento y desarrollo Fundación Faustino Orbegozo Eizaguirre en la población en estudio
• Relacionar los datos obtenidos de presión arterial alta e hipertensión con el sobrepeso y obesidad detectados en la población en estudio.

Hipótesis nula: La presión arterial alta e hipertensión noestán relacionadas con el sobrepeso y obesidad en los alumnos de 1er y 2º curso de la ESO del Municipio de Pozoblanco, Córdoba.

MÉTODO:
Estudio descriptivo de corte transversal en adolescentes del 1er y 2º curso de ESO del Municipio de Pozoblanco, para detección temprana de presión arterial alta , hipertensión utilizando monitores electrónicos estandarizados , cuyos valores se clasificarán...
tracking img