Protocolo kyoto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procedimientos para la obtención del Respaldo y Aval Gubernamental en Proyectos de Venta de Certificados de Reducción de Emisiones en el marco del Protocolo de Kyoto.

1. Introducción

El presente documento tiene como objetivo detallar los procedimientos que cualquier persona natural o jurídica, de carácter público o privado, debe seguir para poder obtener el respaldo y el avalgubernamental requerido para poder desarrollar un proyecto en el marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto, lo cual es requisito internacional para efectuar transacciones con los Certificados de Reducción de Emisiones que resulten de la implementación de un proyecto en el contexto del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).

La potestad de establecer estos procedimientos fueotorgada a la Oficina Nacional de Desarrollo Limpio a través de su decreto creador[1]. Estos procedimientos al ser aprobados por la Junta Directiva de la ONDL serán de ineludible cumplimiento para obtener el respaldo y aval gubernamental requerido.

La Decisión 17 /CP.7[2], que emana de la VII Conferencia de las Partes de la CMNUCC realizada en Marruecos (2001), estableció la puesta enmarcha del Mecanismo de Desarrollo Limpio y determino que cada Estado designaría y acreditaría una Autoridad Nacional Designada. La ONDL es la instancia que canalizará el aval gubernamental a los interesados en ejecutar proyectos de reducción de emisiones certificadas, con el fin de que pueda registrarlo ante la Junta Directiva del MDL como una transacción entre el eventual comprador (país oentidad pública o privada con obligaciones de reducción) y el vendedor (país o entidad privada o pública interesada).

La ONDL ha sido acreditada como Autoridad Nacional Designada ante la CMNUCC y la ante la Junta Directiva del MDL (marzo, 2002), por el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales de Nicaragua, con el fin de que pueda otorgar el aval gubernamental requerido para que unproyecto pueda ser registrado ante esa instancia.

Una vez revisada toda la información pertinente del proyecto, la Junta Directiva de la ONDL, mediante acuerdo, solicitará al Ministro del Ambiente y Recursos Naturales firmar el aval gubernamental a otorgarse en base al ejercicio de su cargo como Presidente de la ONDL.

2. Requisitos básicos para obtener el apoyo y aval gubernamentalEl Protocolo de Kyoto, en su Artículo 12 numeral 2, establece que el MDL tiene dos propósitos fundamentales: coadyuvar a los países desarrollados (Anexo I) al cumplimiento de los compromisos cuantificados de limitación y reducción de las emisiones taxativamente previstas en el Anexo B del Protocolo de Kyoto y ayudar a que los países en vías de desarrollo (Partes no Anexo I) puedan lograr undesarrollo sostenible. En correspondencia a esto, el Gobierno de Nicaragua a través de la Oficina Nacional de Desarrollo Limpio se asegurará que los proyectos MDL que obtengan el respaldo y/o aval gubernamental cumplan con esos dos propósitos.

Para el caso de la Propuesta de Idea de Proyecto (PIN), la ONDL proveerá el endoso gubernamental para presentarlo ante un eventual comprador deCRE´s cuando el interesado o proponente cumpla con los siguientes criterios:
1. Haber firmado un Acuerdo o Convenio de Cooperación entre el Proponente del Proyecto y la ONDL.
2. Haber presentado toda la información solicitada en el formato de Perfil de Proyecto (PIN).
3. Haber dado respuesta adecuada a cualquier otra demanda de información adicional solicitada por la ONDL.
4.El proyecto debe contribuir al desarrollo sostenible, así como al mejoramiento de las condiciones socio-económicas y ambientales de la población local donde se desarrollará el proyecto.

Para el caso del Documento de Proyecto (PDD), la ONDL proveerá el aval gubernamental para aplicar a un Acuerdo de compra y venta de las emisiones reducidas, cuando el interesado o proponente de proyecto...
tracking img