Protocolo nfs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
29.6.3. Usos prácticos
El protocolo NFS tiene múltiples usos prácticos. Los más típicos se enumeran a continuación:
* Compartición de la unidad de CDROM entre varias máquinas. Esto resulta ser más barato y una forma más conveniente para instalar software en varias máquinas.
* En grandes redes puede ser más adecuado configurar un servidor central de NFS en el cual se almacenen todos los“homes” de los distintos usuarios. Estos directorios se pueden exportar a través de la red de tal forma que los usuarios pueden trabajar con el mismo directorio independientemente de la máquina que utilicen.
* Varias máquinas pueden poseer el directorio /usr/ports/distfiles compartido. De este modo cuando necesitemos instalar un port en varias máquinas, se puede acceder rápidamente a las fuentessin necesidad de bajarlas una vez para cada máquina.

Windows como cliente NFS

Si por determinadas circunstancias necesitamos agregar equipos windows a una red NFS, este pequeño “HOWTO” puede sernos de gran utilidad.
Hay que tener en cuenta que tiene varios inconvenientes, y si queremos una red de equipos con distintos sistemas operativos, recomiendo encarecidamente utilizar el maravillososamba. Al final del artículo explico algunos problemas con los que me topé y por lo que no lo recomiendo.
Descargamos el software Servicios de Windows para UNIX 3.5 desdehttp://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?familyid=896C9688-601B-44F1-81A4-02878FF11778&displaylang=en
Si tenemos Windows Xp Home, el software no funcionará para esta versión. En estadirección http://oreilly.com/pub/h/2883 explican como corregirlo.
Extraemos los archivos (en una ruta que recordemos, por ejemplo c:UNIX_services).
Lanzamos el asistente de instalación, aceptamos la licencia y elejimos “Custom Instalation”

Servicios de Windows para UNIX - inicio asistente instalación
Desactivamos todas las entradas excepto “Client for NFS” y “Authentication tools for NFS”

Servicios de Windows para UNIX -opciones instalación
Continuamos, finalizamos y reiniciamos el equipo
En cualquier explorador de windows, elejimos Herramientas -> Conectar a unidad de red. Elejimos letra de unidad y en carpeta, introducimos los datos de acceso con la siguiente estructura:
servidor:/ruta_al/recurso_compartido/

Servicios de Windows para UNIX - Montar recurso
Finalizamos y nos saldrá una confirmación con elusuario por el cual se está conectando al servidor nfs. Si es correcto, aceptamos y todo perfecto. Si no es correcto el usuario (el caso más normal) y aceptamos, seguramente se monte correctamente, pero tengamos acceso de sólo lectura.
Para que el sistema monte automáticamente con los permisos correctamente, he creado una macro (.bat) que hace el montaje desde consola. Necesitamos el servidorPCNFSD funcionando en el equipo que contiene el servidor NFS (por comodidad, pero nos vale cualquier otro equipo), y ya que es para varios equipos windows, decidí instalar el demonio en el servidor nfs y que todos los clientes atacasen al mismo. Si prefieres dejarlo independiente en cada equipo windows, ya lo tienes instalado con la configuración anterior y sólo tienes que añadirle datos (seencuentra en “Services for UNIX Administration” situado en Inicio -> Todos los programas -> Windows Services for UNIX -> Services for UNIX Administration.
Para esta configuración, no hacen falta ya los archivos passwd y group, ni el mapeo de usuarios.
En openSuse el paquete que contiene el demonio PCNFSD se llama linux_pcnfsd2 y lo podemos instalar con un simple zypper install linux_pcnfsd2(como root, claro está). A continuación, si tenemos cortafuegos, debemos abrir el puerto 1024 udp.
En los clientes windows, he creado el archivo NFSClient.bat en “C:\Documents and Settings\All Users\Menú Inicio\Programas\Inicio” con el siguiente contenido
mount -o rsize=32 -o wsize=32 -o timeout=0.8 -o fileaccess=755 -o pcnfs=server.intranet.miguelcarmona.name -u:user1...
tracking img