Protocolo para el trabajo en alturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
Elaborado por: James Cano Profesional de Salud Ocupacional Página 1 de 4 Fecha: Agosto 15 de 2010 Versión 1 - 2010

PROTOCOLO PARA TRABAJO EN ALTURAS

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJO EN ALTURAS OBJETIVOS

Establecer procedimientos estándares de operación para trabajo en alturas Con este protocolo se pretende establecer e implementar aquellosprocesos, responsabilidades y tareas a seguir en todo lo relacionado con trabajo y protección en alturas.
DIRIGIDO

A todos los directivos, trabajadores y subcontratistas que por su actividad realiza trabajo en alturas
CONTENIDO 1. Que son trabajos en alturas.

2. Equipos de Protección Personal. 3. Anclajes, Amarres y Nudos. 4. Escaleras 5. Procedimiento de trabajo seguro. 6. Programa deinspecciones a equipos y sitios de trabajo. 7. Procedimiento de Rescate.
TRABAJADORES EN GENERAL 1. QUE SON TRABAJOS EN ALTURA: Son todos los trabajos que se

realizan a una altura de 1.50 metros o más de la superficie. Los trabajos en altura a los que nos referimos serán realizados en armado y desarmado de estructuras, uso de escaleras, uso de andamios, etc.
2. EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONALAquellos equipos que tienen como función principal evitar la caída de una persona que realiza labores en alturas, ejemplo: arnés, eslinga, (cuerdas), conectores, mosquetones, componente de absorción de energía, componente de línea de vida vertical, líneas de vida sintéticas ó de cable metálico, componente de línea de vida auto-retráctil ó instrumentos relacionados (deben cumplir los requerimientosde ANSI Z359.1 1O.14 ó su equivalente). Arnés de cuerpo. Correas que se aseguran al trabajador, de tal manera que distribuyen las fuerzas de detención sobre los muslos, hombros y pelvis, con dispositivos para unir a una eslinga, línea de vida o elemento de desaceleración. Línea de vida. Una línea provista para anclaje directo o indirecto, éstas pueden ser de aplicación horizontal o vertical.James de J. Cano Ruíz Profesional en Salud Ocupacional – Higiene y Seguridad Industrial

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
Elaborado por: James Cano Profesional de Salud Ocupacional Página 2 de 4 Fecha: Agosto 15 de 2010 Versión 1 - 2010

PROTOCOLO PARA TRABAJO EN ALTURAS

Eslinga ó Lanyard: Es una línea dinámica o estática, usada para asegurar un arnés de cuerpo a unalínea de vida o directamente a un punto de anclaje. Mosquetón. Anillo metálica de seguridad tipo eslabón, que se abre y cierra para permitir la conexión del freno al Arnés. Casco de Seguridad con barboquejo. Este elemento de protección personal es para evitar el impacto en el cráneo por desplazamiento en el punto de amarre o anclaje. El equipo debe ser homologado para impactos. Además proveer deelementos de protección personal adicionales según el riesgo presente como: Gafas de seguridad, Guantes.
3. ANCLAJES, AMARRES Y NUDOS TRABAJADORES EN GENERAL

El anclaje es definido como un punto de enganche seguro para líneas de vida, eslinga (lanyard) ó mecanismos de desaceleración. Todos los puntos de anclaje deben ser capaces de soportar un peso de mínimo 5000 libras por empleado. Los puntos deanclaje deben ser identificados y marcados. Los puntos de anclaje deben ser localizados a la altura del hombro y/ó la cabeza del operador, además por encima de la argolla superior de la espalda del arnés o de los hombros del operario. Nota 1: Nunca un punto de anclaje podrá estar por debajo de la cintura del operador y su línea o eslinga no podrá tener seno o pluma que este por debajo de la cinturadel mismo. Nota 2: El (los) punto (s) de anclaje deben cambiar a medida que la posición de trabajo varíe permaneciendo siempre el punto de anclaje a la altura del hombro, cabeza o cintura. La longitud de las eslingas (lanyards) debe ser tal que la caída sea arrestada antes de que la persona tenga contacto con la superficie de peligro. La longitud máxima para la eslinga (cuando se utilice) es...
tracking img