protocolo para la toma de muestras

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
PROTOCOLO PARA LA TOMA Y TRANSPORTE DE MUESTRAS
OBJETIVO: conocer las normas de la toma, recolección y transporte de muestras para otros laboratorios, clientes externos y clientes internos paraque las muestras se conserven y se transporten de manera adecuada, de tal manera que la prueba de laboratorio solicitada conserve sus características iniciales y no esté alterada.
SANGRE TOTAL
Lalimpieza profunda de la zona de la piel de donde se va a extraer sangre es muy importante .Para esto se puede usar tintura de iodo (1-2%), providona yodada (10 %), clorhexidina ( 0.5% en alcohol al 70 %).Sin embargo se debe tener cuidado ya que algunos pacientes pueden tener hipersensibilidad al iodo.
De ser este el caso es recomendado limpiar la zona con alcohol después de la toma de sangre.Después de la toma de sangre poner una gaza seca estéril para detener el sangrado. Los desinfectantes deben ser guardados en botellas estériles para evitar la evaporación del alcohol .
TOMA DE MUESTRA DESANGRE
La vena cubital es la que se utiliza con mas frecuencia en la puncion venosa de adultos que es grande, esta cercana a la piel y es menos dolorosa. En pacientes con venas difíciles, maltratadaspor haber sufrido extracciones frecuentemente o haber recibidos tratamientos intravenosos, obesos o en niños , se utiliza otras venas de la parte posterior del brazo , las muñecas, las manos, elcuello, los tobillos o los pies.
RECOMENDACIONES
Verificar rigurosamente con la orden medica el nombre del paciente y los exámenes a tomar.
Verificar el tipo de tubos a utilizar antes de tomar lamuestra. Las técnicas de análisis varian en cada institución , por lo tanto , es importante confirmar con el laboratorio el tipo de tubo, cantidad de la muestra y condiciones especificas de manejo de lasmuestras.
Rotular los frascos y tubos con los datos del paciente antes de tomar la muestra.
Enviar las muestras al laboratorio en el menor tiempo posible.
Llenar los tubos al vacio hasta el nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • protocolo toma de muestras
  • Toma de muestras para diagnóstico
  • Toma De Muestra Para Orina
  • Toma de muestras para microbiologia
  • Instruciones para toma de muestras
  • Procedimientos De Toma De Muestras Según Protocolos
  • Protocolo toma muestras leche cruda
  • INSTRUCTIVO PARA TOMA Y MANEJO DE MUESTRAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS