Protocolo rip

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD FIDÉLITAS
CURSO: REDES Y TELEMÁTICA I

RIP v1 y v2

Sometida a consideración del profesor: Allan Jiménez

AUTORES:

KATHERINE DÍAZ SOJO

PABLO ANDRES ROJAS CASTILLO

San José, Costa Rica
Junio, 2011

Contenido

Introducción 2
Capítulo I Desarrollo de la Teoría 3
Router 4
Tabla de enrutamiento 5
RIP ( Router Information Protocol) 5
Características 6Limitaciones 6
Versiones 7
RIP V1 7
RIP V2 8
RIPng 8
Conclusión 10

Introducción
RIP (Router Information Protocol) forma parte de los protocolos de enrutamientos. Los protocolos de enrutamiento son los responsables de brindar y mantener las tablas de enrutamiento para los diferentes routers y a su vez determina la mejor ruta para llegar a un host.
El enrutamiento dinámico intercambialas tablas de enrutamiento mediante actualizaciones periódicas y éstos a su vez se dividen en algoritmos de vector distancia y de estado de enlace. RIP es un protocolo dinámico de vector distancia su métrica se basa en  hop count (Cuenta de Saltos), la cantidad de router que tiene que pasar para llegar a su ruta destino, la ruta que tenga la menor cantidad de saltos (mínimo 1, máximo 15) será laóptima para y la que se publicará.
La información se propaga de router a sus vecinos a través de la difusión de IP usando el protocolo UDP y el puerto 520.
Este protocolo de enrutamiento se utiliza para la parte interna de las redes y cuenta con dos versiones RIP V1 y RIP V2, la segunda cuenta con mejoras críticas que la convierten en un recurso necesario para la administración de redes.Capítulo I Desarrollo de la Teoría

Router
La información llega a su destino mediante los routers. Los routers son equipos con diversas tarjetas de interfaz de red, cada una conectada a una red distinta. El esquema del envío de la información en Internet se hace más complejo es decir en términos simples los routers sólo deberían de ver en qué red se encuentra un equipo para enviar la información(datagrama) desde el remitente, mientras que en Internet un router la mayoría de las veces está conectado a una gran cantidad de redes, las redes a las que está conectado pueden conectarse a otras redes que el router no puede detectar directamente y es por esta razón que los router funcionan con tablas y protocolos bajo el siguiente modelo:

* El router recibe una trama de un equipo conectadoa una de las redes a las que ésta conectado; el datragrama se envía en la capa IP
* El router detecta el encabezado del datagrama.
* Si la dirección IP de destino pertenece a una de las redes a las que una de las interfaces del router está conectada, la información debe enviarse a las capa cuatro, después del encabezado del IP haya sido encapsulado (eliminado).
* Si la dirección IPde destino es parte de una red distinta, el router consulta su tabla de enrutamiento, la cual establece la ruta a tomar para determinada dirección.
* El router envía el datagrama, usando la tarjeta de interfaz de red conectada a la red por la que el router decide enviar el paquete.
Cuando el remitente y el destinatario pertenecen a la misma red hablamos de entrega directa, pero si existe almenos un router entre ellos es una entrega indirecta.
En el segundo caso el router y la tabla de enrutamiento toman un papel muy importante, lo que diferencia un enrutamiento estático de uno dinámico radica en la manera en que se crea la tabla de enrutamiento. Es estático cuando el administrador las crea manualmente y dinámico cuando el router construye sus propias tablas de enrutamiento usandola información recibida mediante los protocolos de enrutamiento.
Enrutamiento dinámico



Tabla de enrutamiento
Es una tabla de conexiones entre la dirección del equipo de destino y el nodo a través del cual cada router envía el mensaje. No almacena la dirección IP completa sino sólo el identificador de red de la dirección IP. Esta tabla sólo almacena pares de direcciones....
tracking img