Protocolo sobre adopciones entre españa y filipinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO SOBRE ADOPCIÓN INTERNACIONAL ENTRE EL REINO DE ESPAÑA Y LA REPÚBLICA DE FILIPINAS

APLICACIÓN provisional del Protocolo sobre adopción internacional entre el Reino de España y la República de Filipinas

DATA:
Fue firmado en Manila el 12 de noviembre de 2002.

ESTADOS FIRMANTES:
Los Estados parte de este Protocolo fueron el Reino de España y la República de Filipinas. Después nose ha llegado a producir ninguna adhesión.

ESTRUCTURA:
Consta de 14 artículos, divididos en 4 títulos, y 3 apéndices complementarios. Los cuales tienen como encabezamiento:
Título I: “Ámbito de aplicación”
Título II: “Autoridades centrales y organismos oficialmente autorizados”
Título III: “Requisitos y procedimientos”
Título IV: “Cláusulas finales”

Los Apéndices especifican ladocumentación complementaria y los requisitos necesarios para la adopción, así como el procedimiento a seguir para la adopción de un niño filipino por parte de un ciudadano español.

FUENTES JURÍDICAS Y VIGENCIA:
Para una mejor comprensión del funcionamiento de las adopciones, hablare brevemente de la regulación de la adopción internacional en general en España.
La regulación de la adopcióninternacional
La regulación legal de la adopción internacional en España tiene una cierta complejidad. Multitud de normas del ordenamiento jurídico español se refieren a la adopción internacional. Estas normas proceden de foros internacionales, del legislador estatal, y de los legisladores de las Comunidades Autónomas. Pero ninguna de estas normas contiene una regulación unitaria sobre la adopcióninternacional, de modo que a un mismo proceso de adopción internacional se le aplican varias de estas normas de procedencia distinta, no siempre regidas por los mismos criterios.
Estás normas son las siguientes:

1º) Convenios Internacionales. Están en vigor para España ciertos Convenios internacionales que afectan a la regulación de algunos perfiles de la adopción internacional.

a) LaConvención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño hecha en Nueva York el 20 noviembre 1989. Esta Convención en su artículo 3 consagra el interés superior del menor como el criterio rector de la actuación de los poderes públicos en relación a todas las instituciones que se refieren a los menores. Al respecto establece unos principios que concretan dicho interés superior en los procesos deadopción, en especial en los artículos 20 y 21 en concreto, se formulan los siguientes principios: principio de subsidiaridad de la adopción frente a la filiación por naturaleza, principio de subsidiaridad de la adopción transnacional frente a la adopción que no implique un desplazamiento transfronterizo del menor, principio de autoridad competente, principio de cooperación de autoridades,prohibición de beneficios financieros indebidos , principio de equivalencia de garantías, y otros principios relativos a los requisitos para constituir la adopción.
En el ordenamiento jurídico español, la Constitución Española de 1978 hace suyos estos principios al establecer, en su artículo 39.4, que “los niños gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por susderechos”, además de proclamar la protección integral de los hijos con independencia de su filiación (artículo 39.2 CE).

b) El Convenio de La Haya de 29 mayo 1993, relativo a la protección del niño y a la cooperación en materia de adopción internacional, que presenta el inconveniente de no proporcionar una regulación completa de la adopción internacional, sino sólo de ciertos aspectos. No unifica lasnormas de Derecho Internacional Privado de los Estados partes aplicables a la constitución de las adopciones internacionales y sólo parcialmente unifica las normas relativas a la validez extraterritorial de las adopciones internacionales y algunas normas sobre los efectos de estas adopciones.

La mayor parte de la regulación de este instrumento jurídico se refiere al procedimiento de...
tracking img