Protocolo tcpip

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El protocolo TCP/IP

Se trata de un conjunto de protocolos de red en los que se basa la comunicación en Internet, y que permiten la transmisión de datos entre redes de dispositivos.
Se le denomina TCP/IP en referencia a los dos protocolos más importantes que lo componen:  Protocolo de Control de Transmisión (TCP) y Protocolo de Internet (IP), aunque en realidad engloba cientos de protocolosdiferentes, como HTML, FTP, SMTP, etc.
[pic]
Esquema protocolo TCP/IP
Definiciones:

TCP: El protocolo garantiza que los datos serán entregados en su destino sin errores y en el mismo orden en que se transmitieron. También proporciona un mecanismo para distinguir distintas aplicaciones dentro de una misma máquina, a través del concepto de puerto.
Controla la división de la información enunidades individuales de datos (llamados paquetes).

IP: Se encarga de repartir los paquetes de información enviados entre el ordenador local y los ordenadores remotos, IP garantiza que los datos se encaminarán al destino correcto por el camino más corto posible.

Podemos decir, pues, que el protocolo TCP se encarga de “empaquetar” la información, mientras que el protocolo IP se encargaría de“enrutarlos” hasta su destino.

Breve historia:

Buscando una forma eficiente de compartir información, en 1961se introduce el concepto de “paquete”. La idea era que la comunicación entre ordenadores fuese dividida en paquetes. Cada uno debería contener la dirección de destino y podría encontrar su propio camino a través de la red.
Más tarde, debido a la guerra, en 1969 se pensó en unaadministración descentralizada. De este modo, si algunos ordenadores eran destruidos, la red seguiría funcionando. Se inició entonces una búsqueda de un conjunto de protocolos más fiables para la misma. Dicha búsqueda finalizó, a mediados de los 70, cuando
se desarrollaron varios protocolos: El protocolo de Internet y los protocolos de control de transmisión, que se englobaron en el conjunto de protocolosTCP/IP.
Una de las ventajas de TCP/IP es que consume pocos recursos de red, así como un coste muy bajo. Gracias a esto, TCP/IP comenzó a hacerse popular y en 1983 se convirtió en el estándar de Internet.
[pic] [pic]
Vinton Cerf y Robert Khan, padres del TCP/IP
Otra de las ventajas es que trabaja sobre una gran variedad de hardware y sistemas operativos. De este modo puede crearse fácilmenteuna red heterogénea usando este protocolo.

[pic]
Vinton Cerf y Robert Kahn en la UCLA, trabajando con el ordenador SIGMA 7 y ARPANET
Resumiendo, algunos de los motivos que le dan su popularidad son:
• Independencia del fabricante
• Soporta múltiples tecnologías
• Puede funcionar en máquinas de cualquier tamaño
• Estándar de EEUU desde 1983

Bajo este nombre (TCP/IP) seesconde uno de los protocolos mas usados del mundo, debido a que es el mas usado por Internet y esta muy extendido en el sistema operativo UNIX.
La arquitectura de un sistema en TCP/IP tiene una serie de metas:
• La independencia de la tecnología usada en la conexión a bajo nivel y la arquitectura del ordenador
• Conectividad Universal a través de la red
• Reconocimientos de extremoa extremo
• Protocolos estandarizados

Así, y a modo de avance, no podremos hablar de un IPv1, 2, ó 3, ya que TCP/IP fue el conglomerado de protocolos que se desarrollaron conjuntamente hasta que, en septiembre de 1981 éste se separa en dos protocolos: TCP (empaqueta) e IP (enruta).
De esta manera ve la luz la primera versión comercial del Protocolo de Internet (IP), el conocido IPv4.[pic]
Protocolo TCP/IP

IPv4

Esquema de la cabecera IP en la versión IPv4:

[pic]

• Versión: Número de versión del protocolo IP utilizado. Tendrá que tener el valor 4. Tamaño: 4 bit.

• Longitud de la cabecera: (Internet Header Length, IHL) Especifica la longitud de la cabecera expresada en el número de grupos de 32 bit que contiene. Tamaño: 4 bit.

• Tipo de...
tracking img