Protocolo trabajo de menores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2471 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Línea de investigación:

La investigación tratara acerca del trabajo de los menores, las estipulaciones jurídicas que regulan dicho fenómeno, así como también los antecedentes y demás opiniones expresadas por diversos autores para poder tener un panorama completo del fenómeno y comprenderlo. La línea de trabajo concreta es enfocándonos por supuesto al derecho laboral.

2.- Tema:

Eltema en este caso resulta ciertamente amplio y necesitado de una delimitación congruente, el trabajo de los menores, y las relaciones de trabajo de los patrones y los menores de edad, así como también el fenómeno de explotación, las jornadas y salarios especiales para los menores y demás tópicos de interés jurídico, serán los temas que necesariamente serán tocados en la investigación para poderabrazar el espectro del fenómeno y digerirlo de manera completa.

3.- Delimitación del tema:

El tema de “El trabajo de los menores” Ciertamente comprende diversas ramas de la investigación, marcando como principales la historia y el derecho y dentro de el derecho, encontramos también un sinfín de doctrinas que nos podrían hablar sobre el trabajo de los menores, conociendo esto, resulta necesariala delimitación del tema, y en este caso nos enfocaremos a la doctrina que imparte el derecho laboral, como derecho de seguridad social y como doctrina pionera de México, dicha rama del derecho nos llevara de la mano de manera segura en la comprensión metódica, teológica, jurídica y hasta ética de las enormes regulaciones que aun se presumen necesarias para que los menores no sufran por laexplotación de los patrones en el área de trabajo.

4.- Titulo:

“Relaciones de Laboral entre patrones y menores de edad”

5.- Introducción:

El ingreso precoz al trabajo infantil se encuentra vinculado principalmente a las condiciones de pobreza de las familias; y es este motivo el que hace que los niños dejen de asistir a la escuela y comiencen a trabajar como una manera de ayudar en sus casasy asegurar también su propia subsistencia. La mayoría de estas familias presentan problemas de desintegración de sus hogares, abandono por parte de alguno de los padres, violencia intrafamiliar, alcoholismo y drogadicción.

Los niños se incorporan a una variada gama de tareas, desempeñándose en actividades laborales en la economía formal o bien como trabajadores por cuenta propia en ocupacionescallejeras. La calle se transforma en el lugar cotidiano de vida de estos niños, incorporándolos junto con la vida laboral a todos los peligros que ella acarrea: deserción escolar, exposición a abusos sexuales, drogas, etc. Por este motivo quisimos abordar este tema que hoy en día, en nuestro país como en el resto del mundo, es un problema real.

Las preocupaciones y los estudios sobre eltrabajo infantil se han concentrado más en continentes como África y Asia, sin embargo en América Latina la cifra de niños y niñas trabajadores llega al 9 % de la población de 10 a 14 años de edad aproximadamente. En México se estima que trabajan más de 120.000 niños en formas de trabajo y explotación más visibles como es el caso de sectores asalariados formalmente. Sin embargo, es claro que una granmagnitud de niños trabajadores son informales y ejercen como vendedores callejeros, cargadores, obreros de la construcción, temporeros etc., sin tomar en cuenta las formas ocultas como la prostitución infantil, el trabajo doméstico y el tráfico de estupefacientes.

El 11 de junio de 2007, se celebró el sexto Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

La infancia es un tiempo para jugar, aprender,crecer. Un tiempo en que todos los niños y niñas deberían tener la oportunidad de desarrollar sus potenciales y soñar con brillantes planes para el futuro. Sin embargo, para millones de niños en el mundo, su vida desde muy temprana edad es muy distinta. Ellos comienzan a trabajar mucho antes de que sus cuerpos y mentes estén preparados para ello. Así, la infancia se vuelve un sueño perdido....
tracking img