Protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CANCUN

DISEÑO DE PROPUESTA DE INVESTIGACION

LICENCIATURA EN CONTADURIA

“ESTUDIO, DISEÑO E IMPLEMENTACION DEL CONTROL INTERNO CONTABLE “

MATERIA: TALLER DE INVESTIGACION II

PROF.: SALVADOR ARREDONDO HERNANDEZ

CANCUN, QROO., A 20 DE NOVIEMBRE DE 2008

INDICE

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA . . . . . . . . . . . 2

2. PLANTEAMIENTOMETODOLOGICO . . . . . . . . . . . 5

3. MARCO TEORICO . . . . . . . . . . . 7

4. HIPOTESIS . . . . . . . . . . .23

5. DISEÑO DE INVESTIGACION . . . . . . . . . . . 24

6. IMPACTO DE INVESTIGACION . . . . . . . . . . . 25

7. FUENTESDE FINANCIAMIENTO . . . . . . . . . . . 26

8. CRONOGRAMA . . . . . . . . . . . 27

9. BIBLIOGRAFIA . . . . . . . . . . . 29

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A pesar de los adelantos científicos y tecnológicos muchos desarrollos y el paso del tiempo, la organización manual siguesiendo relevante hoy en día y la dirección de las grandes y pequeñas empresas lo utilizan para cumplir con un procedimiento que deben seguir Sin embargo, muchas empresas no toman en cuenta este factor fundamental y han experimentado desagradable problemas que surgen inesperados, que aun las empresas más pequeñas que supone no manejan mucha información se han visto afectados por ellos.
Lascaracterísticas de las empresas más pequeñas proporcionan desafíos significativos para mantener un control interno razonable. Este es el caso particular donde los gerentes ven el control como una carga administrativa que se suma a los sistemas de negocio existentes, en lugar de reconocer la necesidad y beneficio de un control interno eficaz integrado con los procesos clave de negocio como: la planeacióny organización. ¹
Muchas empresas pequeñas y medianas están dominadas por el fundador de la empresa u otro líder que ejerce a discreción y proporciona dirección personal a otros empleados. Además de ser clave para permitirle a la empresa crecer y cumplir otros objetivos, este también puede contribuir de forma significativa al control interno eficaz del reporte de la información financiera.El conocimiento de muchas facetas del negocio operaciones, procesos, variedad de compromisos y riesgos permiten a su líder saber que esperar en los informes generados por el sistema de reporte de la información financiera y hacer un seguimiento necesario cuando surgen variaciones inesperadas.
Muchas empresas pequeñas normalmente poseen operaciones de negocios más sencillas con estructuras denegocio menos complejas, que permiten a sus directivos organizar la información tanto financiera y contable a tiempo, pero hay otras que no llevan un control interno y esto hace que su contabilidad se atrase y no cumpla con los requerimientos, como de la que vamos a hablar aquí a la que trataremos de darle u sugerir una opción para que no se atrase en sus pagos y en su información financiera ycontable.
La empresa Auren Cancún, SA de CV tiene un control interno un poco desorganizado por eso es importante que observemos y analicemos sus posibles resultados, es importante ya que la empresa sufre un descontrol en el manejo de su información por falta de la buena organización. En esta investigación analizaremos de forma clara y precisa cada una de las posibles variables que pudieran estarafectando ese mal manejo, así como también cada una de las funciones de los trabajadores y de aquellos que manejan de manera directa la información.

1. COOPER LYBRAND (EDITORIAL DÍAZ DE LOS SANTOS) PAG. 180

El control interno comprende el plan de organización y todo el elemento y procedimientos que en forma coordinada son adoptados por una entidad para salva guardar sus activos, verificar la...
tracking img