Protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del Trabajo.
Evaluación de absorción uv y presencia de anillos aromáticos en lentes de contacto para su uso en Córneas artificiales.
Introducción.
Las corneas artificiales actuales están hechas de materiales que satisfacen la mayoría de las características de la córnea natural. Son transparentes, rígidas pero elásticas, permiten un campo visual completo y penetración de medicamentostópicos. Además permiten el crecimiento de células epiteliales en su superficie.
Actualmente existe un diseño con “forma de falda” porosa que permite el crecimiento celular en ella. Está compuesta de una red 3D de hidrogel permeable a los nutrientes que consiste en polietileno glicol, que reduce la acumulación de proteínas, y en ácido poliacrílico que permite la contención de agua (85%). [2]
Elestudio UV-Filtering Artificial Cornea propone el uso del diseño anterior, (el de una falda porosa elaborada con PHEMA con un centro que filtre UV mezclado con HEMA/H2O), este material es hidrofílico. Dentro los materiales comentados en el artículo que absorben UV se encuentran los lentes de contacto, aunque no se comenta exactamente de qué tipo. [2]
En el estudio se comentaba que lo que provoca queel material absorba la radiación UV es el anillo bencénico, encontrado como benzotriazol y benzofenona. En la figura se muestra su espectro de absorción.

En el estudio comentado, se propone un diseño que aún no está probado. Uno de los materiales que se sabe pueden filtrar los rayos UV son los lentes de contacto aunque no se menciona qué características debe de tener, por lo que se desea sabersi cualquier lente de contacto puede servir.

Antecedentes.
A lo largo del tiempo ha habido distintos diseños de córnea, pero éstos tienen complicaciones debido a que algunos pueden requerir tejidos donados; con otros se tiene que acceder a otras partes del ojo, por lo que los médicos prefieren no utilizar este tipo de diseños. Además tienen complicaciones a largo plazo.

Materiales probadospara el diseño de prótesis artificiales.
Silicón
Vidrio La mayoría causaban inflamación, malas propiedades mecánicas o
Nylon rápida degradación.
Celulosa

Los materiales que han ganado el mercado son:
* PMMA (poly(metil metacrilato))
* PHEMA (poly(2-hidroxietil metacrilato))
El PMMA es el mayor componente en las córneas artificiales actuales [2].
TE AMO MUCHO!!
Lospadecimientos en la córnea es uno de los padecimientos oftalmológicos más frecuentes en la población mexicana.
Una vez que la córnea es dañada tiene que reemplazarse con una córnea artificial o con una donada. Aunque la última es mejor solución, su disponibilidad es limitada. Los científicos están trabajando en implantes lo más similares a la córnea para poder restituir sus funciones. [2]
Justificación.Los padecimientos en la córnea es uno de los padecimientos oftalmológicos más frecuentes en la población mexicana. Aunque la mejor solución sea un transplante, debido a su poca disponibilidad se tienen que buscar más soluciones para la ceguera debido a las enfermedades o lesiones de la córnea.
Una de estas opciones es la fabricación de córneas artificiales, las cuales se han estado rediseñandopara brindarle la mejor opción al paciente. Aún falta por avanzar para obtener un material que pueda cumplir con todas las funciones del ojo.
Un material que podría ser útil para la mejora de las córneas artificiales es el lente de contacto, que está a un precio relativamente accesible. Pero aún está en desarrollo y falta información para determinar cuál es la mejor opción.
Objetivo.
Objetivogeneral
Hacer pruebas de absorción UV en lentes de contacto, los cuales pueden ser útiles en córneas artificiales, y verificar la presencia la presencia de anillos aromáticos para encontrar si dicha absorción se debe a éstos.
Objetivos particulares
1. Obtener lentes de contacto variados para evaluar.
2. Medición de la absorción de rayos UV por los lentes.
3. Encontrar si los lentes...
tracking img