Protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1 La Escuela Normal de Ecatepec y su biblioteca “Prof. Carlos Hank González”
Profesionales de la Educación, encabezados por el profesor Roberto Ruíz Llanos, con el apoyo de las autoridades estatales y municipales, buscaron las alternativas para que el municipio de Ecatepec contara con una institución de prestigio y reconocimiento, bajo las técnicas más avanzadas de la educación y elaprendizaje en sus diferentes niveles.
“De este ideal nació el proyecto denominado Unidad Pedagógica de Ecatepec ,donde es un complejo educativo, formado por escuelas en los niveles básico, medio superior , superior, que depende la Secretaría de Educación ,Cultura y Bienestar Social, coordinada a través de una Dirección General, con afinidad interdisciplinaria”.
1.1 Antecedentes
Los antecedentes.históricos se remontan al año 1962, nace en San Cristóbal Ecatepec, la Escuela Primaria “Emilio Zapata”, con 13 salones, 9 grupos; ya para 1972 la Escuela alcanza su máxima proyección, al especializarse como escuela de demostración, aplicando las técnicas activas de Freinet.
Para 1973, surge la Escuela Normal No. 9 del estado, donde se convoca a los jóvenes a cursar la carrera de profesor,instalándose en el edificio de la Escuela Primaria “Emiliano Zapata”, dirigida por el profesor Roberto Ruiz Llanos, para 1974 se crea la escuela Normal No. 02 de Educación preescolar, donde la niñez es atendida por maestros y educadores egresados.
Mismo año en que las escuelas Normales participan en el Tercer Seminario Nacional, realizado en la cd. de Guanajuato.
Posteriormente en el año de 1975,son proporcionados los campos denominados "Los Salesianos" a un costado de la conocida avenida 30-30 ahora Av. Revolución en San Cristóbal Centro, para la construcción de los primeros inmuebles, surgida del proyecto de construcción de las dos escuelas Normales y de sus escuela anexas, proyecto que tras gestionar ante las autoridades municipales y estatales, se logra la construcción de una escuelaprimaria, alcanzando la autorización de la escuela primaria No. 9, mismo año en que los grupos son trasladados a su nueva casa de estudio
Ese mismo año, visitan la escuela normal No.2 el Dr. Jorge Jiménez Cantú, entonces Gobernador Constitucional del Estado, el Prof. Sixto Noguez Estrada, Director de Educación, donde se planteó la necesidad de extender las dimensiones del terreno para laconstrucción de la Unidad Pedagógica de Ecatepec.
Ya para 1776, las Gestiones del Profr. Roberto Ruiz Llanos continúan y se adquieren otras 7 hectáreas, con lo se le denomina a todo el complejo educativo, UNIDAD PEDAGÓGICA DE ECATEPEC, en ese mismo año se establece el jardín de niños anexo que inicia sus actividades en aulas de la Escuela Primaria Anexa y se promueve la construcción de su propioedificio, además se realizan las gestiones para adquirir instrumentos de la Banda Juvenil de Marcha
Dicho año se crea la escuela normal No. 9 curso intensivo con el único objetivo de ofrecer la preparación profesional a los profesores internos.
Año en que egresa la primera generación de profesores de Educación primaria de la Escuela Normal No.9.
Se crea la Normal Superior No.2 del Estado de México,en 1977, donde por primera vez se establece el grado de licenciatura en la región, teniendo hasta un total de 70 grupos conformados por estudiantes del Estado de México. Se realiza la primera presentación de la Banda Juvenil de Marcha de la Unidad Pedagógica de Ecatepec.
Se realizan demostraciones de técnicas activas (Freinet), encaminadas a los jardines de niños, durante la visita delProfr.Sixto Noguez Estrada.
Se ocupa el edifico propio del Jardín de Niños anexo a la Normal.
En 1978, la escuela secundaria anexa surge en las aulas de la escuela normal. Continua el aumento de aulas para la normal de educación preescolar, educación primaria y educación secundaria, lográndose al final 22 alas con 69 salones,24 oficinas,1 biblioteca,1 sala de lectura,1 centro de cómputo,1 laboratorio,3...
tracking img