Protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo:
PROTOCOLO DE CONTROL DE CALIDAD DE PARÁMETROS TÉCNICOS DE LOS EQUIPOS

1. EQUIPOS DE GRAFÍA
En este área se incluyen controles del generador de rayos X, tubo, dispositivos de colimación y alineación, dispositivos de control automático de exposición y el movimiento tomográfico, aplicables a equipos convencionales de grafía y fluorografía.
En lo referente al control automático deexposición todas las pruebas y tolerancias
indicadas están basadas en la medida de la densidad óptica. En aquellas instalaciones donde no se disponga de sistemas de registro con cartulina-película sino equipos de radiografía computarizada basados en fósforos foto estimulables se podrán basar los parámetros en medidas de dosis a la entrada del sistema de registro (especialmente en la pruebareferente a reproducibilidad) y establecer las tolerancias en base a la información que suministre el fabricante o a referencias iniciales.

* Radiación de fuga

* Detección y medida de la radiación de fuga:
Se considera complementario en el contexto del control de calidad si bien es esencial en protección radiológica.

* Parámetros geométricos

* Tamaño del foco:
Eltamaño de foco es un parámetro esencial en la caracterización inicial de un tubo de rayos X, puesto que establece un límite para la resolución espacial global del sistema. Sin embargo, su medida precisa en una instalación concreta es problemática puesto que necesita de una instrumentación costosa (cámara de rendija o de micro orificio) y no siempre disponible.

* Tamaño mínimo del campo:
Puedellevarse a cabo mediante una doble exposición sobre un chasis cargado con película convencional, la primera con uno de los diafragmas completamente abierto y el perpendicular completamente cerrado, y la segunda, invirtiendo el estado de los diafragmas.

* Indicador de la distancia foco película:
Si la posición del foco no es visible, se determinará conjuntamente con la exactitud delindicador de distancia foco-película. Para ello se utiliza un colimador circular formado por una lámina de plomo de espesor adecuado con un orificio circular central de diámetro conocido y dos chasis cargados. La lámina se fija al colimador del equipo y los chasis se sitúan uno (a ser posible con parrilla incorporada) sobre la mesa radiológica y otro en el porta chasis.

* Definición del campoluminoso:
La iluminación producida por el campo luminoso puede comprobarse visualmente dado que en definitiva lo que se pretende es verificar que el campo luminoso es claramente distinguible desde la posición del operador y con la luz ambiente habitual.

* Coincidencia y centrado campo de luz-campo de radiación:
Se pretende evitar que el paciente reciba dosis innecesarias en zonas sin interésclínico. Deberá colocarse el tubo de rayos X perpendicular y centrado al tablero de la mesa o estativo mural, utilizando una distancia foco-mesa de 1 m (o la distancia habitual al estativo mural).
Entre otros factores a evaluar.

* Calidad del haz

* Exactitud y reproducibilidad de la tensión:
La mayor parte de las normas Europeas establecen tolerancias en filtración total,usualmente expresada como "espesor equivalente de aluminio". Este parámetro no es medible directamente pero su utilidad estriba en ser una magnitud aditiva y por tanto útil para diseñar y fabricar los distintos componentes interpuestos en el haz.

* Coincidencia indicadores de colimación-campo de radiación
Se pretende con este parámetro asegurar que los límites del campo de radiación puedan seralineados correctamente.. Puede verificarse este parámetro simultáneamente con la coincidencia del campo de luz con el campo de radiación (DG003).

* Ortogonalidad del haz de rayos X y del receptor de imagen:
Este parámetro incluye tanto las posibles desviaciones en angulación (entre el eje central del haz de radiación y la perpendicular al plano de entrada del receptor de imagen) como en...
tracking img