Networking

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIOS DE NETWORKING: REDES PROFESIONALES Y REDES SOCIALES

El networking consiste en desarrollar nuestra propia red de contactos profesionales y personales. Nos permite acceder a personas que nos interesan o nos pueden interesar en el futuro, pero que no conocemos. Para ello utilizamos nuestros contactos actuales que nos dan acceso a sus redes sociales.Es suficiente sumergirse en lostrabajos especializados en recursos humanos para convencerse de la importancia del networking, de la explotación y del mantenimiento de una red de contactos profesionales, esta red es, en efecto, un aspecto esencial de la búsqueda de empleo, pues los anuncios sólo corresponden a la parte visible del iceberg de puestos vacantes. En un contexto de penuria, las empresas, cada vez más, ofrecen a susempleados una prima de captación si aportan un contacto fructuoso para un perfil interesante. Sácale partido a tu red de contactos, y las nuevas tecnologías cómo son las redes sociales y profesionales nos dan una oportunidad única.

La eficacia del networking ya ha sido profusamente demostrada: es la mejor forma para ti de dar a conocer al mayor número de gente y al menor coste, que estás buscandoun nuevo empleo, así como del tipo de empleo y sector en el que estás interesado. El objetivo consiste en hacer emerger ofertas de empleo y de hacer que éstas lleguen a ti de forma natural.

Para empezar, elaborar una lista de contactos que abarquen a tu familia, amigos y conocidos así como de viejos colegas te pondrá en el punto de partida para iniciar la caza. Este es un buen inicio, perodeberás ir actualizando esta lista a medida que las personas de la lista inicial te faciliten nuevos contactos, de forma que ésta irá agrandándose progresivamente siempre entorno al tipo de puesto y actividad al que quieras optar.

Las redes profesionales de lnternet nos permiten desde intercambiar experiencias con profesionales de la competencia hasta conseguir socios y nuevos colaboradorespara nuestro negocio. [pic][pic]Las redes sociales están de moda. No sólo para satisfacer intereses
personales sino también profesionales. Hace años era impensable que un
profesional, tuviese el cargo que tuviese, se relacionase con personas de la
competencia y compartiera con ellos sus experiencias.

Sin embargo, hoy día la tendencia ha cambiado hasta tal punto que lo que
reporta másbeneficios es buscar a esos profesionales que se dedican a lo mismo
que uno para aprender de sus experiencias. Y para ello, Internet se ha
convertido en la principal herramienta. Son muchas las redes profesionales que
pueblan la Red. En ellas se inscriben todo tipo de trabajadores con intereses
comunes para intercambiar experiencias, cerrar acuerdos de negocios o incluso
conseguir socios ycolaboradores.

A establecer esa red de contactos profesionales que permita al usuario
aumentar su popularidad y conocer a otras personas que puedan aportarle nuevos
conocimientos y las pistas para llegar a futuros socios o inversores se le
denomina Networking.

Para practicar el Networking hay que crearse una identidad, una especie de
perfil en el que se detalla tanto la profesióncomo los intereses de todo tipo y
los conocimientos adquiridos. Posteriormente hay que invitar a las personas con
las que ya se tiene un contacto profesional a que se conecten a tu perfil.
Cuanta más gente te considere de confianza mayor será tu reconocimiento en la
Red.

Las buenas relaciones profesionales son uno de los elementos claves en el éxito laboral y por supuesto, tambiénpersonal. A través del networking, se establecen relaciones con personas que comparten intereses profesionales comunes y es una eficaz fuente de colaboraciones y alianzas.

El networking no es un fenómeno reciente. Ahora está de moda el hablar de ello, pero tradicionalmente ampliar una red de contactos con fines profesionales o empresariales se hacía acudiendo regularmente a congresos o...
tracking img