Protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3535 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INTEGRAL EN CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO DEL AYUNTAMIENTO D’ONTINYENT

INTRODUCCIÓN

La violencia de género entendida como violencia ejercida sobre las mujeres sólo por el hecho de ser mujeres, afecta a la esencia misma de las relaciones humanas, atentando contra los Derechos y la Salud.

La violencia de género se ha ejercido con total impunidad porpermanecer tradicionalmente oculta en el ámbito privado, como si de un problema particular e íntimo se tratase.

En los últimos años, los medios de comunicación recogen diariamente trágicos sucesos que informan de la muerte de mujeres a manos de sus maridos, compañeros sentimentales o exparejas. En ocasiones, ante la presencia de descendientes menores.

La frecuencia con que se produceneste tipo de agresiones de género, suscita intensas y necesarias reflexiones desde diferentes ámbitos: político, sanitario, asociativo, universitario. Todas ellas difundidas a través de foros, debates y publicaciones.

La sociedad ha tomado conciencia de la gravedad y problema colectivo de este fenómeno. En la actualidad se cuestionan actitudes y antiguos patrones de conducta asumidos quetradicionalmente justificaban el comportamiento de los agresores.

No olvidemos que los malos tratos se producen en todos los ámbitos sociales. No son justificables desde ningún argumento cultural, de práctica religiosa o tradición ancestral.

Este protocolo pone en marcha una serie de pautas a seguir por los distintos departamentos municipales y extra-municipales que debanintervenir ante una situación de violencia contra la mujer.

Para ello, en su momento se constituyó una comisión de trabajo formada por todos los agentes sociales implicados en este problema.

Así se decidió convocar a los siguientes representantes:

Al personal técnico municipal implicado en el tratamiento y atención a las víctimas:
✓ Trabajadora Social.✓ Psicóloga de Servicios Sociales.
✓ Sexólogo Municipal.
✓ Responsable técnica del departamento de Promoción Económica Municipal.

A los siguientes profesionales de la sanidad pública:

✓ Directora del Hospital Comarcal
✓ Responsable de la Coordinación de los centros de salud del área 13.✓ Trabajadora Social de los centros de salud del área 13.
✓ Director del Programa de Salud Mental del área 13

A los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado:

✓ Intendente de la Policía Local d’Ontinyent.
✓ Comisario del Cuerpo Nacional de policía
✓ Alférez de la Guardia Civil del Cuartel d’OntinyentA la abogada que colabora con el Ayuntamiento d’Ontinyent en los casos de violencia de género en la información y asesoramiento jurídico a las mujeres víctimas.

A la Técnica del Centro INFO-DONA d’Ontinyent.
Al Juez Decano de los Juzgados d’Ontinyent.
Al Concejal de Educación del Ayuntamiento d’Ontinyent
Y coordinando la Comisión de Trabajo, la Concejala de laMujer del Ayuntamiento d’Ontinyent.

Todos estos representantes están directamente ligados, en algún momento, al problema de las mujeres cuando sufren el problema de la violencia.
Este protocolo se va a sustentar sobre tres pilares. A saber:

a) Prevención y sensibilización.
b) Actuaciones en los momentos de crisis.
c) Actuaciones posteriores a la agresión.Los objetivos que pretende este protocolo son, en cada uno de los pilares:

OBJETIVOS EN LA FASE DE PREVENCIÓN Y SENZIBILIZACIÓN:
1. Impulsar campañas informativas y de sensibilización para presentar valores de convivencia basadas en la no-violencia y en la resolución de conflictos con el diálogo y no con conductas agresivas. Para ello debemos de seguir contando con el documento...
tracking img