Protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5359 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MEXICO
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
MATERIA: TECNOLOGIAS EDUCATIVAS II
PROFESOR: ANTONIO PEDRO GARCIA GOYS
TEMA: INVESTIGACION DEL TEMA “TECNOLOGIA EDUCACIONAL”
ALUMNA: PAULIN GALINDO AMERICA XOCHITL
GRUPO: 48LE-2

TECNOLOGIA EDUCACIONAL

La tecnología educativa, por su naturaleza y finalidad, difiere mucho de las tecnologíasde otras áreas laborales. Ella por proceder e incidir en el hombredebe ser humanista y humanizante. Concebirla como una tecnología mecánica y rígida es un grave error.  A partir de la criticidad, creatividady cooperación de los agentes educativos debe apuntar a flexibilizar la tecnología y adecuarla a las exigencias, necesidades e intereses de cada realidad social.
            En el presentetrabajo se esboza, someramente, los aspectos más importantes referentes a la tecnología educativa, para ello se ha dividido el trabajo en quince ítem perfectamente identificables y en cada uno de ellos se desarrollan temas específicos, para luego arribar a algunas conclusiones.
1.-  ANTECEDENTES
Antes de que en nuestro país se pusiera de moda la que hoy día gusta o atrae carismáticamente como es la"tecnología educativa", la mayoría del magisterio nacional y los "profesores" universitarios hablaban de pedagogía y de Investigación Pedagogía era considerada indistintamente como ciencia, como una técnica, como un arte. La investigación Pedagógica se usaba como sinónimo de investigación educacional de caráctercientífico o como  investigación técnico - pedagógica. Este  fenómeno que se da ennuestro país no es más que un reflejo de lo que pensaban y piensan los autores europeos o norteamericanos. Por una serie de razones que no es del caso exponer y analizar en este trabajo, a partir de la década del 50, se empieza hablar de "tecnología educativa" a partir de la publicación del libro de B.F. Skinner "Tecnología de la Enseñanza". Los pedagogos norteamericanos no se preocupan de hacerdistinciones y precisiones de tipo semántico o lógico. La llamada Tecnología Educativa se difunde como un "paquete" por todos los países de América del Sur. Es en Brasilo en Chile donde primeramente se pone de moda este término, como sinónimo de Tecnología Instruccional, es decir, como sinónimo de metodología o Didáctica en los términos "tradicionales".
Es con la Reforma Educativa (1974) que ennuestro país se introduce y se pone de moda sistemáticamente, más por obra de algunos sicólogos que por obra de los pedagogos y profesores.
En 1974 Luis Piscoya H. Sostiene fundamentalmente, haciendo uso del análisisepistemológico de tipo lingüístico y lógico, que la Pedagogía no es ni ciencia ni arte, sino técnica (14) es decir, un conjunto de reglas técnico - pedagógicas que prescriben cursos óptimosde acción racional para lograr objetivos educacionales.
Por otro lado, los metodólogos y epistemólogos han venido usando y distinguiendo entre Investigación Científicao de Base e Investigación. Aplicada o Tecnológica. Aplicando esta distinción al caso educativo; se habla de una Investigación Científica o de Base de la Educación (conocimiento) a cargo de las Ciencias Sociales (Sociología,Psicología, Antropología, Economía, etc.) y una Investigación Tecnológica Educativa (acción educativa racional).
En nuestro país, lo que se necesita es realizar, hacer investigación educativa científica, no por el simple hecho de conocer nuestra realidad educativa, sino conocerla pero para transformarla. El objetivo político debe ser pues, conocer científicamente nuestra realidad educativa pero paratransformarla positivamente. Por lo tanto, la acción racional del educador sobre la  realidad educativa implica  el uso de ciertos procedimientos o procesostécnicos fundamentales científicamente, pero cuidándose de no caer en la postura cientificista, a la cual son muy proclives ciertos profesionales peruanos de la ciencia del comportamiento.
Mucha gente piensa erróneamente que el problema...
tracking img