Ciencia

Páginas: 12 (2892 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
¿Una sola visión de mundo?...
Las distintas visiones de mundo se encuentran implícitas en los diferentes esfuerzos realizados para introducir la tecnología en las aulas y, en los cuales, se presentan las contradicciones normales de un cambio de época. Por ejemplo, la FOD (MIDEPLAN, 2003) concentró, en sus inicios, sus esfuerzos en la capacitación y en dotación de equipos a las escuelas de losniños y las niñas informática-Internet como un medio más que la escuela puede incorporar en su seno mecánica), formar no solo para acceder a un puesto laboral (visión económica), sino para que las personas puedan generar cambios en las condiciones de su propia existencia holística).
Vivir en un cambio de época significa “vivir en un contexto contradictorio…vivir en una situación más compleja que siviviéramos en la época anterior o en la nueva época. La contradicción y la complejidad se dan porque vivimos entre dos épocas y en ese contexto es que se dan las diferentes expresiones contradictorias. Es en este contexto donde se generan visiones, enfoques, modelos y paradigmas para construir el futuro y es en él donde los educadores habrán de educar para esa sociedad en transición, para laeconomía que habrá de asumirse y para la política de la nueva época. Es en este contexto donde habrá de enseñarse cómo usar la nueva tecnología y cómo generar pensamiento. Este es el contexto donde se habrá de capacitar para la creación de estrategias, para el nuevo conocimiento, para la innovación, para crear y para construir el futuro de las generaciones jóvenes. Se trata de un contexto movedizodonde la  educación habrá de pensarse como práctica y como teoría de esa práctica, como conceptuación pedagógica. (Ordóñez, 2004, p. 11)
En esta contradicción continua, es importante tener claro que asumir una visión de mundo específica, no implica dejar de tomar en cuenta las otras dos, sino más bien entender la realidad, grupal e individual, desde esta perspectiva para saber reconocer cuál es lavisión de mundo predominante en cada una de nuestras acciones, asumir una posición y actuar coherentemente con ella.
Además, en la época de la Información que nos aventuramos como planeta y en la cual  la información (en todas sus formas) será poder, tengan acceso a las herramientas que faciliten no solo el uso de la información, sino también la organización de la misma, así como la propiaproducción. Por lo tanto, no existe la menor duda de la necesidad de la presencia de las diferentes tecnologías en las aulas. La cuestión es para qué utilizar las tecnologías en las aulas, sobre todo cuando “… ha sido la Revolución Industrial, pero no tenemos clara la época emergente (Ordoñez, 2004,p. 10).
La convocatoria de la Tercera Revolución, en el caso de Costa Rica, se centra en buscar el tipo decualificación, necesaria para estar incluidos en los procesos, que se experimentan en forma diferencial en cada una de las regiones o Estado-nación. Esta nueva cualificación va más allá de habilidades y conocimientos concretos, etc. como se anotó, que satisfaga las nuevas demandas del mercado. Es una opción que se oriente a que las personas entiendan, piensen y hablen de aquello que pueden hacer.(Quesada, 2001, p. 7)
En el ámbito educativo, mucho se ha hablado de la informática educativa, aunque la discusión acerca del concepto de era digital, la visión dominante en este concepto, el enfoque pedagógico pertinente es todavía un pendiente. Da la impresión de que los programas de informática educativa, aún cuando en su discurso se manifiesta como prioridad a la persona y su proceso deconstrucción de conocimiento, en la práctica los programas educativos no han considerado el aprendizaje como un proceso activo, ni de mente, ni de “mayor parte de ellos (programas computacionales) son opacosimposible ver los procesos que se llevan a cabo en ellos Como bien lo afirma recientemente Badilla (2005), Es inútil continuar inoculando el sistema complejo con reformas e innovaciones. Es tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS