Incubadoras de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2146 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINANDO LA FACTIBILIDAD DE NA INCUBADORA DE EMPRESAS

Los elementos esenciales de un estudio de factibilidad son:
+ Identificar y entender el mercado.
Al igual que cualquier emprendedor, el encargado del proyecto debe explorar el potencial del mercado disponible para la incubadora. Identificar y comprender las necesidades de su mercado es el factor más importante para determinar lafactibilidad de una incubadora. Para ayudarlos, la investigación debe responder al menos las siguientes preguntas:
- ¿Cuántas empresas se crearon en la comunidad en el último año?
- ¿Cuántas organizaciones y profesionales apoyan a las nuevas empresas?
- ¿Estos sistemas de apoyo son efectivos?
- ¿La creación de nuevas empresas ayudara al desarrollo de la comunidad?
Al desarrollar el estudio yrealizar estas preguntas, los potenciales patrocinadores y emprendedores comenzaran a considerar la idea de una incubadora de empresas, lo que puede estimular la demanda por estos servicios. Los grupos objetivos de estas rondas de entrevistas son:
- Funcionarios bancarios (gerentes, jefes plataforma Empresas, ejecutivos de crédito), abogados y contadores. Ellos deberían estar habituados a tratarcon las nuevas empresas que se están creando en la comunidad, se debe averiguar con cuantas empresas nuevas trabajaron en los últimos doce meses y si alguna de ellas tiene las características adecuadas para ingresar a la incubadora.
- Autoridades públicas comunales, provinciales y regionales. Es importante pedirles a ELLOS que describan las características y funciones de una incubadora deempresas, de manera que se sientan parte del proceso, también es central dejar claramente establecido si están dispuestos a entregar su apoyo cuando sea requerido.
- Líderes empresariales o gerentes de grandes empresas locales. ¿Tienen proyectos que les gustaría desarrollar?.
- Autoridades universitarias o de educación superior. ¿Tienen tecnologías que puedan comercializarse?, ¿los alumnos de pre ypost grado tienen interés en crear nuevas empresas?.
- Inversionistas ángeles. ¿Les han ofrecido oportunidades de negocios en el último tiempo?, ¿han financiado algún proyecto local en los últimos meses?.
- Representantes de la Cámara de Comercio. ¿Qué servicios proveen para los emprendedores locales?, ¿qué servicios se necesitan?, ¿existen oportunidades de colaboración?.
- Departamento depatentes municipales. ¿Cuántas empresas se han creado en el último año?, ¿en los últimos cinco años?, ¿qué tipo y tamaño de empresas?.
- Empresas consolidadas. ¿Estarían interesadas en crear alianzas para desarrollar nuevos proyectos empresariales dentro de la incubadora o a proveer apoyo a las empresas incubadas?.
Las actividades exploratorias relacionadas con probar el concepto de incubaciónpropuesto y definir el mercado también tienen como efecto secundario estimular el desarrollo de proyectos emprendedores y dar inicio al proceso de educación de la comunidad.
Si se quiere, existen dos tipos de “clientes” de la incubadora, Por un lado la comunidad a través de las instituciones patrocinantes, provee recursos, voluntarios, emprendedores y proyectos, todo esto con la intención de obteneruna fuente de empresas viables capaces de proveer empleos, expandir la base impositiva y quizás algunos efectos secundarios como la revitalización de la economía de un barrio (como lo que se intento hacer con la incubadora de la I. Municipalidad de Rancagua en el barrio Baquedano).
Si el profesional a cargo del proyecto puede convencer a los líderes de la comunidad que la incubadora es capaz defacilitar el proceso de creación de empresas, ayudarlas a crecer y crear empleos de calidad, ellos deberían estar dispuestos a prestar su apoyo para la obtención de los fondos necesarios para la implementación, puesta en marcha y operación de la incubadoa durante el período necesario para alcanzar la sustentabilidad. Ahora, el gerente del proyecto debe tener claro que puede haber empresarios o...
tracking img