Protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que son las llantas?
La llanta es la pieza, normalmente metálica, sobre la que se asienta un neumático. Es un soporte redondo, normalmente con aberturas para lograr ligereza a la vez de permitir un flujo de aire. Se puede encontrar una llanta en vehículos tales como automóviles, motocicletas, camiones, aviones o bicicletas.

Materiales para la fabricación de llantas

Las diferentes víaspara llegar a fabricar llantas de vehículos son principalmente tres:

• Vía aleación de acero
• Vía aluminio
• Vía magnesio

Cada vía de fabricación tiene asociada un material y unos procesos de conformado diferentes. De esta manera podemos obtener productos con diferentes propiedades físicas según las necesidades que tengamos que afrontar (las llantas de un camión y de un coche deportivoprecisan diferentes propiedades).

ALEACIÓN DE ACERO

Tradicionalmente han sido las más utilizadas por sus buenas propiedades mecánicas y sobretodo por su bajo coste. Tiene como principal inconveniente su elevado peso que lo hacen inviable para nuestro proyecto.

ALUMINIO

En las últimas décadas han tomado gran protagonismo debido a sus buenas propiedades específicas.

Proceso de conformadopor fundición en cámara fría.

Su precio es superior al de las aleaciones de acero y sus características son apropiadas para resistir las solicitaciones de un vehículo deportivo.

MAGNESIO

Utilizando ampliamente en campos de altos requerimientos como lo son el aeronáutico, aviación militar y el mundo de la más alta competición (F1, NASCAR, CART, rallyes…). Actualmente diversos gruposautomovilísticos como Volkswagen están desarrollando nuevas aleaciones con el fin de fabricar el mayor número posible de piezas de un coche con este material y así reducir el peso total.

Proceso de conformado por fundición a presión en cámara en caliente.

Para realizar este proyecto hemos decidido utilizar el magnesio. Aunque se dispone de menos bibliografía, creemos que es un tema innovador y queaportará valor añadido a nuestro trabajo de investigación y desarrollo.

• Propiedades Físicas y químicas

El caucho bruto en estado natural es un hidrocarburo blanco o incoloro.-

El compuesto de caucho más simple es el isopreno o 2-metil butadieno, cuya fórmula química es C5H8. A la temperatura del aire líquido, alrededor de -195 ºC, el caucho puro es un sólido duro y transparente. De0 a 10 ºC es frágil y opaco, y por encima de 20 ºC se vuelve blando, flexible y translúcido. Al amasarlo mecánicamente, o al calentarlo por encima de 50 ºC, el caucho adquiere una textura de plástico pegajoso. A temperaturas de 200 ºC o superiores se descompone.-

Los perjuicios de las llantas

El material con el cual se fabrican las llantas incluye productos altamente químicos, como elazufre, zinc, cadmio y plomo, principalmente. Al ser sometidos a la combustión, sus componentes liberan compuestos en forma de nubes de gases y partículas sólidas muy tóxicas para la salud y el ambiente.
Asimismo, estos gases contienen partículas microscópicas que alteran el equilibrio atmosférico al reaccionar con el oxígeno existente y generan una mayor absorción de energía calorífica que eleva latemperatura.
El hollín o las cenizas producidas por la quema de los neumáticos generan además residuos que son arrastrados por el viento y la lluvia hacia las aguas subterráneas y superficiales, por lo que las capas superiores del suelo reducen su fertilidad.
La quema de llantas se ha relacionado con daños al sistema respiratorio humano, a través de enfermedades bronco respiratorias, ahogosinmediatos, insuficiencia cardiaca, asma y hasta cáncer pulmonar.
Al respecto, datos proporcionados por el biólogo Luis Carlos Salmerón indican que la quema de una sola llanta puede contaminar lo mismo que diez carros durante todo un año.

cada año en nuestro país se desechan 25 millones de llantas viejas( además de los que "entran" de EU) de las cuales, nueve de cada 10 son enviadas a tiraderos a...
tracking img