Protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1.1 Datos de la especie

1.2 La alimentación de los conejos

1.3 El aparato digestivo de los conejos

1.4 Las raciones de alimento para los conejos

1.5 Técnicas de alimentación en el conejo
A) Restringida
B) Libre Acceso

1.6 Elaboración de dietas para conejos

1.7 Requerimientos nutricionales de los conejos

1.8Crecimiento y Desarrollo del conejo

1.9 Como es la cunicultura en el estado?

1.1 Datos de la especie
Mamífero de mediano tamaño, pelo suave y corto, orejas largas y rabo corto, es una especie fundamentalmente crepuscular y nocturna que constituye pieza clave en la fauna y que hasta 1912 se incluía dentro de los roedores, por su similitud con los mismos, si bien a partir de esta fechase incluyó taxonómicamente dentro del grupo de los lagomorfos, al ser evidentes las diferencias ente uno y otro orden: los roedores tienen un par de incisivos en la mandíbula superior que encajan perfectamente con el par correspondiente de la mandíbula inferior; mientras que los lagomorfos tienen más desarrollados los dientes de la mandíbula superior que no encajan con los de la inferior de aquíque se llame a este tipo de dientes tan característicos de la especie como “dientes de conejo”. ( http://www.sierradebaza.org/Fichas_fauna/04_11_conejo/conejo.htm,2010)

1.2 Alimentación de los Conejos
El conejo es un animal estrictamente herbívoro, esto significa que su dieta se compone sólo de alimentos de origen vegetal: forrajes, verduras y frutas,además de sus subproductos. Por eso hay que darles cada día una mezcla de pienso, forraje verde y heno. Con una dieta de este tipo se mantendrán sanos y vitales. Por lo demás, son amantes de un menú variado. Y no son nada caprichosos con la comida, lo que hace que sea fácil proporcionarles un amplio surtido de alimentos con los que disfrutarán. Aunque con el tiempo, cada uno desarrolla sus propiaspreferencias. (http://www.protectoraconejos.com/alimentacion.html,2010)
Esta claro que entre una hembra en producción y un gazapo en etapa de  engorde, es muy diferente la función a realizar por lo cual también su alimentación. Mientras que la función de un reproductor será la gestación y posterior lactancia de su camada, un gazapo, cuyo destino será el consumo, requerirá una alimentaciónadecuada para ganar peso rápidamente. Es por estos motivos que la alimentación se especializa según la función del animal dentro de la explotación suministrando los alimentos de manera correcta lograremos mayor eficiencia en cada tarea.
Conejo Lactancia y Gazapos: Este alimento esta especialmente formulado para cubrir los requerimientos de una madre que se encuentra en la etapa de lactancia y almismo tiempo los de sus gazapos desde que comienzan a comer alimento sólido (15 días aprox.) hasta el momento del destete. La leche de coneja es una de las que más proteínas contiene en comparación con la leche de otros mamíferos, esta formula contiene un 18% de proteína como mínimo para cubrir dicho requerimiento asegurando un excelente desarrollo de sus gazapos. La cantidad a suministrar no debeser restringida, ya que las necesidades de la madre son modificadas con el crecimiento de sus gazapos y estos comenzaran a compartir la comida con su madre a los 15 días. No debe olvidarse que en ritmos de producción semi-intensivos las hembras son servidas a los 10 días del parto, entonces existen de 20 a 25 días en los que una madre se encuentra gestando y amamantando simultáneamente, en los quesus requerimientos nutricionales son muy elevados. En esta etapa se consume un promedio de 400 gr. por día.
Composición: proteína mín 18% - fibra máx. 10% - humedad máx. 12% - calcio máx. 1.1% - fósforo máx 0,6% - extracto etéreo mín 3% - minerales máx. 8%.

Durante el engorde las necesidades nutricionales de los conejos difieren según la edad de los mismos. Así, existen dos categorías de...
tracking img