Teología: pecado

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
Universidad La Salle
Escuela de Ciencias Religiosas
“Antropología Teológica”
Dr. Diego Muñoz Ortiz

Trabajo Final
José Antonio Chincoya del Rivero
11 de Mayo del 2010

Pecado

“Declaración oficial conjunta entre la federación luterana mundial y la iglesia católica.”

Por gracia mediante la fe en Cristo y su obra salvífica y no por algún mérito nuestro, somos aceptados por Dios yrecibimos el Espíritu Santo que renueva nuestros corazones, capacitándonos y llamándonos a buenas obras.

LA gracia de Dios perdona el pecado del ser humano y, a la vez, lo libera del poder avasallador del pecado. La justificación por la que Dios confiere el don de una nueva vida en Cristo, es perdón de los pecados y hace justos. Habiendo, pues, recibido de la fe de nuestra justificación, estamosen paz con Dios.

El que está en Cristo, es una nueva creación; pasó lo viejo, todo es nuevo. En este sentido, los justificados no siguen siendo pecadores.

El pecado tiene un carácter personal, el cual lleva a la separación de la unión con Dios.

Pecado: es el deseo egoísta del hombre viejo y la falta de confianza y amor hacia Dios.

La realidad de la salvación en el bautismo y el peligroque viene del poder del pecado pueden ser expresados de tal manera que, de un lado, se enfatice el perdón de los pecados y la renovación de la humanidad en Cristo por el bautizado y, de otra parte, puede ser visto que los justificados están expuestos, también constantemente, al poder del pecado y a sus ataques apremiantes.

Catecismo de la Iglesia Católica

Si decimos que no tenemos pecado,nos engañamos y la verdad no está en nosotros. Si reconocemos nuestros pecados, fiel y justo es él para perdonarnos los pecados y purificarnos de toda injusticia

«La conversión exige el reconocimiento del pecado, supone el juicio interior de la propia conciencia, y éste, puesto que es la comprobación de la acción del Espíritu de la verdad en la intimidad del hombre, llega a ser al mismo tiempoel nuevo comienzo de la dádiva de la gracia y del amor: “Recibid el Espíritu Santo”. Así, pues, en este “convencer en lo referente al pecado” descubrimos una «doble dádiva»: el don de la verdad de la conciencia y el don de la certeza de la redención. El Espíritu de la verdad es el Paráclito» (DeV 31).

El pecado es una falta contra la razón, la verdad, la conciencia recta; es faltar al amorverdadero para con Dios y para con el prójimo, a causa de un apego perverso a ciertos bienes.

El pecado es una ofensa a Dios: “Contra ti, contra ti sólo pequé, cometí la maldad que aborreces” (Sal 51, 6). El pecado se levanta contra el amor que Dios nos tiene y aparta de Él nuestros corazones.

Gaudium et Spes

En el origen, el hombre creado a imagen de Dios, con la afirmación histórica delpecado.

El pecado entonces es, fundamentalmente, el acto de rompimiento voluntario con Dios. Nosotros, que somos imagen y semejanza suya (Gn 1, 26), hacemos a un lado nuestra propia naturaleza en la cual Dios ha participado:
"Al negarse con frecuencia a reconocer a Dios como su principio, rompe el hombre la debida subordinación a su fin último, y también toda su ordenación tanto por lo que toca asu propia persona como a las relaciones con los demás y con el resto de la creación

Hombre imagen de Dios

Gaudium et Spes

El hombre es el lugar de encuentro de los hombres, de las políticas, de las religiones. Por eso la Gaudium et Spes adopta expresamente como punto de partida la condición del hombre de hoy: tal es el dato básico del documento. Si la Iglesia intenta comprender "el mundoen que vivimos, sus esperanzas, sus aspiraciones, es para poder responder de una forma adaptada a cada generación, a las cuestiones eternas de los hombres sobre el sentido de la vida presente y futura y sobre sus mutuas relaciones.

Si la Iglesia escudriña los l signos de los tiempos, es porque se interesa por el hombre más que el hombre mismo; es porque no existe más que para la salvación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEOLOGIA, PECADO Y VIRTUD
  • cuestionario de teología consecuencias del pecado
  • Resumen de Teología de la Gracia y pecado Original
  • Teologia
  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS